SANTIAGO.- Empresarios de Vietnam instalarán en Santiago empresas para ensamblar autobuses, fabricar bombillas de bajo consumo y paneles solares bajo el esquema de zona franca con una inversión inicial de 50 millones de dólares. Se ha garantizado que dichas empresas generarán dos mil quinientos empleos directos, cuyos contactos hicieron durante una visita de a los complejos textil de esta ciudad.
Los empresarios vietnamita visitaron esta ciudad el fin de semana pasado, acompañado de empresarios locales que recorrieron los parquesindustriales de zona franca de Santiago para mostrarle las facilidades y condiciones operativa.
De acuerdo a la información servida a este diario, los inversionista desde un primer momento le interesó instalarse en Santiago, motivado también por las autoridades que procuran crear nuevos empleos para compensar los perdidos en zona franca.
Se recuerda que recientemente, el Secretario de Estado sin Cartera, Miguel Mejía informó los contactos que se habían establecido de manera oficial con este grupo de inversionistas interesados en incursionar en zona franca de Santiago.
Los detalles ofrecidos por el joven empresario que guío a los inversionistas por los parques industriales de zona franca, que rehusó ser identificado sostuvo que el interés del presidente Leonel Fernández es reforzar iniciativas para la generación de empleos en los pueblos del Cibao.
En el caso de Santiago, según se informó los empresarios vietnamita se instalarían rápido en Santiago que comenzarían produciendo bombillas de bajo consumo. Y se informó que en este renglón el gobierno el gobierno sería su principal socio, porque podría utilizarlos en campaña de reducir el consumo
de energía.
Las bombillas de bajo consumo serían demandadas por el mercado local, pero además para la exportación, ya que Venezuela demandará el año entrante 20 millones piezas en un plan de reducir el consumo de energía.
Luego se instalarían las empresas para ensamblar autobuses y la construcción de paneles solares que dinamizaría los empleos, tomando en cuenta la cantidad que se han perdido en Santiago y el Cibao.
Los empresarios tuvieron en Santiago el viernes y sábado pasado y visitaron varios parques textiles, donde se reunieron con los principales ejecutivos y dieron inicio a negociaciones para la instalación de las referidas empresas ensambladoras.
Los inversores de Vietnam se sintieron satisfecho por la receptividad de los empresarios locales de zona franca, en el marco de los trabajos de exploración de la instalación de tres empresas en Santiago.
Igualmente, se sintieron complacido en la ciudad, donde se instalarían para regentear las empresas que pretenden instalar con el respaldo como inversionista en parte del Gobierno dominicano.