Bagdad, 20 jun (PL) Otros dos soldados estadounidenses murieron y seis sufrieron heridas en Iraq en dos acciones por separado en la provincia de Diyala y en el sur de esta capital, informó hoy el mando militar. Un efectivo pereció y otros dos resultaron heridos al contactar su vehículo con un artefacto explosivo colocado en la carretera mientras cumplían una misión de combate en Diyala, según comunicado del Ejército.
La tercera víctima fatal pereció en similar circunstancia y otros tres sufrieron lesiones al sur de Bagdad, en el momento en que se dirigían a prestar auxilio a compañeros que con anterioridad fueron alcanzados por otra carga explosiva y uno de ellos fue herido.
Con estas muertes ascienden a 55 los soldados norteamericanos abatidos en junio y a tres mil 532 en los más de cuatro años de invasión y ocupación del país del golfo Pérsico, señalan estadísticas del Pentágono.
Las personas muertas en el atentado ocurrido ayer en una céntrica plaza capitalina al explotar una potente carga dinamitera se incrementaron hoy a 87 y a 242 los heridos, revelaron fuentes de seguridad.
El atentado ocurrió en la plaza Al Jalani próximo a una mezquita chiíta y se presumía el aumento de muertos dada la magnitud de la carga explosiva colocada en el vehículo, dijeron fuentes del Ministerio del Interior.
Varios edificios de los alrededores fueron destruidos por la onda expansiva, mientras socorristas y personal médico asistieron a los sobrevivientes, narraron testigos.
Un comunicado del Ejército de Estados Unidos, entretanto, indica que 30 presuntos rebeldes vinculados a Al Qaeda murieron en el primer día de la operación que desde la madrugada del martes 10 mil efectivos llevan a cabo en los alrededores de Baquba, provincia de Diyala.
La víspera el mando informó que 22 milicianos fueron abatidos en las primeras horas del martes por la Fuerza de Tarea Relámpago.
Helicópteros de ataque y vehículos de combate del tipo Strykers y Bradley participan en la ofensiva, indicó la nota castrense.
Diyala es considerada un fuerte bastión de la resistencia sunita iraquí y está entre las zonas más mortíferas para los soldados norteamericanos, 184 de los cuales murieron en esa región desde que comenzó la ocupación, en marzo de 2003.
lac/jcd