SANTO DOMINGO.-El economista Luis Alvarez afirmó que la principal testigo de cargo en su contra, la señora Zunilda Paniagua, “finalmente reconoció que sus transacciones con Baninter fueron debidamente documentadas, que no ocultó absolutamente nada y que no existe ninguna evidencia para implicarlo en un fraude bancario”. Aunque sostuvo que la señora Paniagua parece haber sufrido un repentino ataque de amnesia, ya que su principal respuesta en los contra interrogatorios es “no recuerdo”, resaltó que la testigo del Banco Central admitió durante la audiencia del viernes 11 de mayo que “todas las transacciones que hizo Alvarez Renta tenían sus pagarés, sus cartas de solicitud y sus transferencias, y le probamos también que tenían la aprobación del comité de crédito”.
Dijo que cuando el abogado Salvador Catrain le preguntó si tenía conocimiento de que Alvarez Renta participara en el diseño de un banco paralelo o participó junto a Ramón Báez Figueroa en un fraude bancario, respondió que no tenía conocimiento.
Y agregó que “lo más importante es que tuvo que reconocer que en relación con la acusación de lavado formulada en su contra, la Comisión del Banco Central, los abogados de Estados Unidos y todos los investigadores que ellos han contratado, ninguno ha podido encontrar ninguna suma significativa que haya ido a parar a las cuentas del señor Ramón Báez Figueroa”.
“Entonces si yo soy socio del señor Báez Figueroa en un lavado de activos como se me acusa, como es posible que el señor Báez Figueroa no haya recibido un sólo centavo de ese dinero, que de todos esos millones ellos no han logrado encontrar ninguna cantidad importante que haya vuelto a sus manos”.
Argumentó que “para que haya lavado evidentemente tiene que haber quien se beneficie del lavado, y si el señor Báez Figueroa puso su banco a mi disposición para que yo lavara era porque estaba supuesto a recibir su dinero de vuelta, pero las autoridades no han logrado encontrar ese dinero”.
“¿Ustedes saben por qué?, porque no existe, no le mandé un centavo al señor Ramón Báez; el dinero se utilizó para fines legítimos, se utilizó para hacer inversiones, para pagar a suplidores y pagar deudas que uno tomó para las tiendas de zona franca y para el mismo banco”, comentó Alvarez Renta al conversar con periodistas que cubren el proceso Baninter.
Se refirió a las pruebas de un depósito de 17.1 millones de dólares en Baninter y dijo que “fue hecho por una empresa controlada por Luis Alvarez Renta, ese dinero había que devolverlo y hay que devolvérmelo, todavía no me lo han devuelto, entonces eso es lo que la señora dijo en la audiencia del viernes, muy a su pesar”.
No aparecen las pruebas
Luis Alvarez Renta asegura que la testigo Zunilda Paniagua ha recurrido a la falta de memoria para cubrir su incapacidad para aportar las pruebas en la que basó sus acusaciones originales contra él de haber participado en una conspiración junto a Ramón Báez Filgueroa para defraudar el Banco Intercontinental.
“Cuando ella me acusa de participar en un fraude no tiene pruebas, como cuando me acusó de que yo era dueño de Ultra Export, Alta Financial y de todas esas empresas; le hemos pedido las pruebas, pero no aparecen. Ella habla de oídos, ella dice fulano me comentó, y cuando se le pregunta pero quien es fulano, ah no me acuerdo, la señora Paniagua está harta de acusar sin pruebas, está harta de acusar sin recordar quien le dijo las cosas y ha entrado en franca contradicción con lo que declaró en el juicio de Miami”, apunto el consultor empresarial.
Resaltó que cuando su abogado Salvador Catrain le preguntó de manera específica si tenía conocimiento de que Alvarez Renta participó en el diseño del Banco Paralelo o Interbanco, o participó junto a Ramón Báez Figueroa en algún fraude bancario, su respuesta fue “no tengo conocimiento•
“Se trata de la principal testigo presentada por las autoridades monetarias para acusarme de ser el cerebro del fraude bancario y de haber lavado cientos de millones de pesos y dólares en beneficio de Báez Figueroa, pero cuando se le hace una pregunta directa dice que no tiene conocimiento”, indicó Alvarez Renta.
Y comentó que aunque jurídicamente se han caído prácticamente todas las acusaciones formuladas, una parte de la opinión pública todavía entiende que Luis Alvarez Renta fue el gran cerebro de la quiebra de Baninter.
“Estoy absolutamente convencido de que no existe ninguna base para dictar una sentencia condenatoria en los tribunales, pero ahora también tengo que hacer un gran esfuerzo para rescatar mi imagen pública y mi reputación profesional, seriamente dañadas por una campaña perversa inducida por intereses mezquinos que no tienen nada que ver con el interés publico y la justicia”, subrayó Alvarez Renta.