SANTO DOMINGO.- Miembros del G-2 del Ejército decomisaron 20 libras de marihuana en Las Matas de Santa Cruz, mientras la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desmanteló 10 puntos de venta de estupefacientes y arrestó a 38 personas a las que ocupó 242 porciones de crack, 104 de marihuana, así como 81 bolsas de cocaína.
BOLETIN DE PRENSA
La información la ofreció el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, quien dijo que el hallazgo es parte de la colaboración entre los organismos castrenses y la agencia antidrogas en el combate al narcotráfico. La marihuana fue encontrada en las proximidades de la Presa Maguá, agregó.
Igualmente, Ramírez Ferreira comunicó que un equipo de la DNCD fue atacado en San Francisco de Macorís, específicamente en el barrio Hermanas Mirabal, refriega en la que un hombre recibió un balazo en un pie. A ese sujeto les fueron ocupadas una escopeta artesanal, de las llamada ‘chilena’, así como una considerable de cantidad de marihuana.
El herido es Víctor Manuel Almonte Gabriel, quien junto a otros hombres trató de impedir la realización de un allanamiento en la calle Florinda Soriano (Mamá Tingó). Y para evitar el cateo a su casa, donde tenía un punto de droga, Almonte Gabriel utilizó la mencionada arma casera, apoyado por varios sujetos que lanzaron un ‘lluvia de piedras y botellazos’ a los miembros del organismo.
Y respecto a las 20 libras de marihuana, Ramírez Ferreira explicó que la droga fue abandonada por un desconocido, pero aclaró que los agentes de la DNCD en la zona dan seguimiento al caso en procura de arrestar al o los responsables. El paquete de la hierba alucinógena fue entregado a la agencia antidrogas para que proceda en consecuencia, comunicó el oficial, quien habló vía su vocero, Roberto Lebrón.
Y con relación a los operativos y allanamientos de la DNCD en la Capital, La Altagracia, San Francisco de Macorís, Nagua, Santiago, La Vega, y Moca, el mayor general Ramírez Ferreira destacó el desmantelamiento de un punto de drogas en la calle Ramón Pumarol número 30 del sector San Francisco de Higüey, donde fue apresado Jorge Valdez Ramírez, quien tenía en su poder 73 porciones de crack, 51 de cocaína y 7 de marihuana.
Valdez Ramírez fue detenido mediante allanamiento a su vivienda, de donde intentó escapar y esconder la droga en una mata de mango, pero fue capturado por los agentes actuantes.
Además, fueron arrestados Juan Carlos Peguero Hidalgo, alias “Rubio”, Teresa Hidalgo y Yocasta Gómez Florián, con 66 porciones de crack, una de cocaína, otra de marihuana y un cigarrillo del mismo narcótico, en la calle José Francisco Peña Gómez número 20 del sector Mendoza de Santo Domingo Este.
Este grupo tenía la gran cantidad de crack en la citada dirección, encima de una mesa, dentro de una funda plástica, la cocaína debajo del cojín de un mueble, y la marihuana encima de un gavetero. Además, se le ocuparon dos tijeras que utilizaban para la manipulación de la droga.
En Nagua, los agentes apresaron a Wilson Guzmán del Rosario, de 18 años, con 37 porciones de marihuana y 25 de crack, las cuales arrojó al suelo en una funda plástica, al ser ubicado por las autoridades, en la calle Principal del barrio Buenos Aires.
Las acciones de inteligencia también abarcaron la ciudad de Moca, donde fueron aprehendidos José Alexander Mendoza Burgos, José Luis Leonardo Marte y José Frañal.
A Mendoza Burgos se le ocupó 23 porciones de crack y 17 de marihuana, en la calle Principal del barrio ‘Salsipue’, donde también fueron detenidos Leonardo Marte y Frañal con otras 23 porciones de crack y 15 de marihuana, además de que se le ocupó una pistola y una motocicleta, la cual utilizaban para realizar servicios de delivery.
De su lado, la Policía capturó a Sugey Reyes Reyes con 18 porciones de crack y 7 de cocaína, en la calle El Túnel, próximo a la cañada del sector Capotillo, donde fueron detenidas otras cuatro personas con marihuana.
Asimismo, en San Cristóbal fue apresado Eloy Abad, un peligroso jefe de punto de drogas, a quien se le ocupó 15 porciones de cocaína y una de marihuana, en la calle Primera del barrio Nuevo. En los últimos días han sido arrestado al menos 12 distribuidores de narcóticos en esa ciudad.
4 de Abril de 2007.