TEHERÁN, 29 mar (IPS) – La detención de 15 infantes de la Marina Real Británica dio a Irán la oportunidad de difundir una imagen de nación pacífica y no agresiva, contraria a la que pretenden endilgarle a este país las potencias occidentales. Esa situación es independiente de que los soldados hayan ingresado o no en aguas territoriales de este país, lo que determinaría la legalidad de la detención.
"La tensión entre Irán y Occidente está en una escalada ascendente. Estados Unidos detuvo hace poco a varios diplomáticos iraníes en Iraq, a los que aún mantiene en custodia", dijo a IPS un analista en Teherán que pidió reserva sobre su identidad.
Irán tuvo cuidado de no sugerir un intercambio de los marines, capturados el viernes, por sus diplomáticos, a los que Estados Unidos acusa de integrar los Guardianes de la Revolución, fuerza de seguridad del régimen chiita, y de financiar y armar a insurgentes en Iraq.
Hubo un incidente similar en junio de 2004, cuando ocho marines británicos fueron detenidos en aguas territoriales de este país, pero cuatros días después fueron liberados y entregados a la Embajada Británica en Irán. Las circunstancias son distintas ahora.
"Irán está molesto con Gran Bretaña por aliarse con Estados Unidos y por su impulso a nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU en su contra, por lo que es probable que Teherán trate de tomar represalias manteniendo más tiempo a los infantes británicos o incluso los acuse de espionaje", sostuvo el analista.
"El incidente le ofreció una muy buena oportunidad para vengarse de Occidente", agregó.
Pero, por ahora, las cosas le están saliendo bien a Teherán, puesto que los 14 hombres y la mujer prisioneros admitieron haber ingresado de manera ilegal en aguas territoriales iraníes, según la agencia de noticias estatal Fars.
Teherán difundió el miércoles un vídeo que mostraba muy tranquila a la marine Faye Turney, quien dijo: "Obviamente ingresamos en sus aguas sin autorización."
Turney contradijo así la versión del ejército británico, según la cual los buques estaban a 1,7 millas náuticas dentro de aguas iraquíes cuando los soldados fueron apresados por los Guardianes de la Revolución.
Turney prosiguió describiendo a sus captores como "personas amistosas, muy hospitalarias y consideradas". La liberación de la joven madre de 26 años, que le permitiría a Teherán dar otra muestra de actitud humanitaria, era entonces inminente.
Pero la liberación fue suspendida por la "actitud incorrecta" de las autoridades británicas, según declaró este jueves Ali Larijani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
El vídeo fue transmitido a pesar de las advertencias de un portavoz del primer ministro británico Tony Blair, según la cual mostrar a prisioneros en cautiverio viola las Convenciones de Ginebra, referidas a prisioneros de guerra.
Las imágenes se difundieron en el canal estatal Al Alam, en lengua árabe, que se ve en casi toda la región de Medio Oriente, y en el canal IRIB.
"La decisión de transmitir las imágenes de los marines puede interpretarse como una respuesta al congelamiento de las relaciones bilaterales y comerciales anunciado por la (canciller) Margaret Beckett", sostuvo el analista teheraní.
"El episodio fue, de hecho, una violación a las Convenciones de Ginebra. Con esa actitud, los iraníes corren riesgo de poner a prueba la paciencia de las naciones occidentales", añadió.
"La detención y el procesamiento de los marines detenidos en las actuales circunstancias puede llegar a ser un dolor de cabeza para Tony Blair. Un juicio a los marines presos en Irán puede obligarlo a responder a muchas otras preguntas de los británicos, incluido el papel de su país en Iraq", advirtió.
Reunido con el enviado de Gran Bretaña a Teherán, el director general para Europa Occidental de la cancillería iraní, Ibrahim Rahimpour, expresó la preocupación de su país por la creciente tensión en la región desde la invasión a Iraq en 2003.
Rahimpour señaló que Teherán siempre ha guardado la compostura ante las violaciones de su frontera por los efectivos británicos. Ambos funcionarios llevan adelante demandas al respecto, según informó la Agencia de Noticias de la República de Irán, IRNA.
Asimismo, la declaración del canciller iraní Manouchehr Mottaki en Nueva York sumó preocupaciones acerca de que Irán puede acusar a los marines de ingresar intencionalmente sin autorización y, por lo tanto, de espionaje.
El portavoz de la cancillería iraní Mohammad Ali Hosseini, declaró el domingo que la nueva resolución del Consejo de Seguridad contra su país violaba la Carta de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la legislación internacional, y acusó a "algunas potencias" de presionar a su país para que renuncie a sus "derechos legítimos", informó la Agencia de Noticias Islámicas.
"Esas resoluciones no cuentan con el apoyo de la opinión pública mundial", sostuvo, y apuntó que muchos países y organismos regionales e internacionales están en contra.
Las sanciones que obligan a la República Islámica a suspender su programa nuclear pacífico están en flagrante violación del artículo 25 de la Carta de la ONU, añadió.
Por su parte, el portavoz del gabinete Gholam Hossein Elham anunció el domingo la decisión de Irán de suspender en forma parcial su cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), organismo de control de la ONU en materia nuclear, según informó la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes.
El Ministerio de Defensa británico indicó que la tripulación fue capturada en Shatt al-Arab, estuario común de los ríos Tigris y Eufrates, que conduce al Golfo Pérsico o Arábigo, y límite entre Irán e Iraq.
Pero la línea divisoria en ese accidente geográfico, que en Irán se conoce como Río Arvand, ha sido motivo de controversias.
Un tratado firmado en 1975 entre ambas naciones fijó su frontera en el centro de Shatt al-Arab, pero luego el ex presidente Saddam Hussein (1979-2003) canceló el convenio antes de invadir este país en 1980 y desatar una devastadora guerra que terminó en 1988.
Por su parte, Irán alega que el límite se ubica en la parte más profunda del río. (FIN/IPS/traen-vf-mj/ks/rdr/mm ip nu/07)(FIN/2007)