SANTO DOMINGO.-El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, condenó este sábado en su discurso de proclamación, el "desastre" en que a su juicio ha sumido el gobierno actual a la República Dominicana. En un tono moderado pero firme, Vargas criticó el discurso que pronunciara el presidente dominicano, Leonel Fernández, ante el Congreso Nacional el 27 de febrero pasado.
"La nación observó perpleja la presentación de la obra: 'el presidente Fernández en el país de las maravillas'", exclamó Vargas ante las 10.000 personas que asistieron a su investidura oficial como candidato del PRD para las elecciones generales de 2008.
El ex ministro de Obras Públicas aseguró que sólo un "iluso" o un "extraterrestre" creería en las palabras de Fernández, cuando afirmó que la economía y la situación de los dominicanos ha mejorado en los dos últimos años.
"Yo les pregunto a ustedes y al país si es cierto que ahora hay más comida, más salud, mejor educación, y mayor seguridad ciudadana", exclamó el dirigente.
Vargas dijo que "una vez lleguemos a la Presidencia, reduciremos los impuestos y la factura eléctrica, reduciremos el gasto público, combatiremos la delincuencia e invertiremos en el sector agropecuario, para sacar al país del desastre en que lo ha sumido este gobierno", sentenció.
Agregó que el país está cansado de tantas "mentiras" pronunciadas desde el gobierno, al que acusó de la crisis por la que atraviesa el sector de zonas francas, donde se han perdido miles de empleos en el último año.
También censuró lo que llamó "insuficiente" inversión de las autoridades en educación, y prometió que de llegar al poder destinaría el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para ese sector, que definió como su "prioridad" al igual que el área de la salud.
El candidato presidencial del PRD sacó tiempo además para criticar al gobierno por los continuos apagones que afectan a la nación, así como la debilidad jurídica que, aseguró, ha causado la "estampida" de decenas de inversionistas.
Pero si bien el discurso de Vargas fue a tono con su condición de candidato opositor, lo sorprendente del acto fueron los pronunciamientos del sacerdote José Ramón Arias, a cargo de la invocación, y quien se destapó diciendo que "Dios hará que Miguel Vargas sea el próximo presidente de los dominicanos".
"Este es el partido de la esperanza en la República Dominicana, y creemos que Miguel Vargas será un presidente capaz, honesto y trabajador", exclamó el cura ante la cerrada ovación de los concurrentes.
En el encuentro también hablaron el presidente del PRD, Ramón Alburquerque y el secretario general, Orlando Jorge Mera, y asistieron entre otros, el ex presidente dominicano, Hipólito Mejía (2000-2004).
De la cita participaron además el presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), Gustavo Carvajal Moreno, y delegados de la Internacional Socialista (IS), entre otros.
La ex vicepresidenta dominicana, Milagros Ortiz Bosch, quien enfrentó a Vargas por la nominación presidencial del PRD, estuvo entre los asistentes, así como el ex presidente dominicano, Salvador Jorge Blanco (1982-1986).