SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz se mostró esperanzado en que no se permita la entrada en el negocio de ese cereal de empresarios que definió como “intrusos”, sobre todo tan pronto entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio. Manuel de Moya dijo que los miembros de la entidad que preside esperan que la cuota de libre arancel sea definitivamente acordada de una manera sana, justa y equilibrada “pero que no se permita que elementos extraños al negocio participen de manera anárquica y dañar todos el esfuerzo que, por muchos años, hemos venido haciendo”.
De Moya se mostró esperanzado en que los rumores que corren sobre el particular no provoquen tensiones en el sector arrocero nacional “porque estamos más que satisfechos y agradecidos de las relaciones armoniosas que hemos tenido con los últimos años con el gobierno y queremos que se mantenga así”.
“Hasta nosotros llegan rumores sobre la forma en que se manejará la cuota preferencia, luego de entrar en vigencia el TLC, en una forma que se desconocerían los derechos adquiridos por un sector que siempre ha estado apoyando al gobierno”, agregó de Moya.
Recordó el presidente de los propietarios de factorías de arroz que, cuando ha habido déficit en ese producto, ellos han contribuido con la solución del problema “por lo que ahora no es posible que permitamos que intrusos, personas que no tienen nada que perder participen en el negocio de una manera tan anárquica y dañar todo el esfuerzo que por años hemos venido haciendo”.
En otro orden, de Moya aseguró que la ola especulativa de productos de primera necesidad no ha tocado al arroz, contrario a lo que han dejado entrever algunas personas e instituciones. “El precio se ha mantenido estable y no hay razón para que podamos mortificarnos en ese sentido”.
Recordó que el cereal tiene una banda de precio en la cual se mueve, la que es acordada en las sesiones de la Comisión Nacional Arrocera. “Estamos justamente en el centro de la banda, lo que indica que las medidas que se adoptan fortalecen cada día más a esa institución, porque los resultados hablan más que las palabras”.