SANTO DOMINGO.-La aprobación de la autonomía de la Dirección General de Aduanas (DGA) por parte del Senado permitirá a los exportadores dominicanos , recibir en menos de 30 días valores por impuesto retenidos.
El director de esa entidad Miguel Cocco dijo que el reembolso de esos fondos se entregará en ese tiempo siempre que hayan cumplidos con los procedimientos establecidos.
Sostuvo que la medida representa un paso de avance en la transparencia con que debe dirigirse la institución debido a que acelerará el proceso de automatización informática que la colocaría a las alturas de los acontecimientos mundiales.
Dijo que la nueva legislación le permitirá a Aduana conducirse con cierta holgura económica, si se toma en que su presupuesto va en crecimiento en proporción a como crecen las importaciones.
Garantizó un ejercicio serio de la autonomía financiera de DGA dispuesta por el Senado en su sesión de este martes, en la que se otorgó el mismo reconocimiento a la Dirección General de Impuestos Internos (DGI).
Cocco dijo que la institución recaudadora seguirá siendo supervisada por la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas.
La aprobación de la ley se produce en la víspera de entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica.
La pieza fue aprobada por 21 senadores presentes en dos lecturas consecutivas. Los proyectos habían llegado al Senado procedentes de la Cámara de Diputados el 18 de abril pasado.
La pieza legislativa pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.