LONDRES. -El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, analizará esta semana con el presidente norteamericano, Goerge W. Bush, una acelerada retirada de las tropas de Irak, según informó el martes el periódico británico " The Guardian".
El rotativo reveló que Blair volará a Washington a finales de esta semana para discutir sobre un plan de retirada que debe ser más rápido y más ambicioso de lo esperado.
El periódico citó a fuentes señalando que Gran Bretaña, con cerca de 8.000 soldados desplegados principalmente en el sur de Irak, comenzará en julio la entrega del control a las fuerzas de Irak en la provincia de Muthanna.
Estados Unidos, que tiene unos 130.000 soldados en Irak, iniciará el proceso de entrega en la ciudad santa chíi de Najaf.
El periódico subrayó que los "oficiales" esperan que las tropas británicas en Irak se reduzcan en 5.000 efectivos a finales de este año, y que las fuerzas norteamericanas lo hagan a 100.000, con la entrega completada posiblemente en un plazo de cuatro años.
Blair realizó el lunes una visita no anunciada a Bagdad para manifestar su respaldo al Gobierno iraquí y discutir la retirada de las tropas.
El nuevo primer ministro de Irak, Nuri Al-Maliki, indicó después de la reunión que las fuerzas de Irak deben asumir más responsabilidades de seguridad de las tropas norteamericanas y británicas, y añadió que desea que las fuerzas iraquíes adquieran más control de la seguridad a finales de este año. Fin
Bush promete papel de apoyo para Irak