SANTO DOMINGO.- Un proyecto de ley, que busca penalizar las personas, talleres y establecimientos comerciales que se dedican a la venta de piezas de vehículos de motor usadas, que se descubra fueron sustraídas, fue sometido a la Cámara de Diputados. El proyecto fue sometido por el diputado reformista por la provincia Bahoruco, Luís José González Sánchez. La iniciativa contempla sanciones drásticas de seis meses a dos anos de prisión, o multas que van desde la aplicación de cinco veces el salario mínimo del sector público y 20 veces el privado, para los hallados responsables de violarla.
Los talleres de mecánica, desabolladura y pintura no podrán recibir vehículos sin antes llenarles un formulario o registro, en el que especifiquen los datos del carro y propietario, así como otra información necesaria.
Este formulario tendrá que ser confeccionado por una comisión de la Policía Nacional y la Procuraduría General de la Republica, para una mayor garantía de las documentaciones.
La preocupación del legislador reformista obedece al incremento de la violencia, la criminalidad y los atracos del que son objeto motoristas y propietarios de vehículos, los cuales son despojados de sus vehículos y luego desmantelados en talleres fan.
Considera el Diputado González Sánchez que la Dirección General de Impuestos Internos debe crear los mecanismos, que aseguren que los negocios que comercializan piezas usadas compradas en el exterior, vendan esa mercancía, sin mezclarlas con otras que han sido robadas.
El representante de Bahoruco en la Cámara Baja señala que son innumerables los asaltos a personas para despojarlas y posteriormente asesinarlas, para quitarles sus motocicletas o vehículos.