SANTIAGO.- Ruddy Capellán, a quien Alberto Cortez le confirió el honor de dirigir la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo, en su actuación en el Gran Teatro Regional el viernes pasado, espera que ese acontecimiento sirva para impulsar su proyecto de crear la Orquesta Sinfónica del Cibao. Para este prodigioso director sinfónico, nativo de esta ciudad, el que ese famoso cantante, compositor y músico argentino le haya permitido dirigir la orquesta cuando interpretó esa noche "Una Vuelta Más", lo llena de orgullo y satisfacción.
"Pero, ese acontecimiento también lo defino como un reconocimiento a mi capacidad como director de orquestas sinfónicas, y espero que ahora se multiplique el apoyo de la gente, para que pronto sea una realidad el proyecto de la Sinfónica del Cibao", dijo Capellán.
Definió la Orquesta Sinfónica del Cibao como muy importante, "en el que todos debemos aunar los esfuerzos para que sea un hecho, lo que redundará en beneficio de Santiago y toda la región cibaeña".
El propósito de Ruddy Capellán es que el Cibao cuente con una institución musical de esa categoría, a fin de no depender tanto de la ciudad capital y que esta zona desarrolle sus potencialidades musicales a ese nivel, sin muchos contratiempos.
A pesar de su juventud, Capellán ha logrado conformar un impresionante currículum musical, que lo sitúa como uno de los más talentosos de todo el país. Entre sus logros se destaca el hecho de que en el 2002 se convirtió en el primer director dominicano invitado a dirigir la Sinfónica de Beijing en China y, más aún, es el único latino en participar en ese acontecimiento mundial.
Ruddy Capellán, que nació en esta ciudad en 1975, con apenas 16 años (en 1991) dirigió la Filarmónica Contemporánea de Santo Domingo y, seis años después, se convirtió en el principal gestor del Primer Campamento Violionísimo para jóvenes músicos del Cibao, contando con la asistencia de maestros nacionales y extranjeros.
En 1999 pasó a formar parte del selecto grupo de "Artistas de la UNESCO por la Paz", siendo escogido para participar en el primer curso internacional de dirección orquestal realizado en el país, auspiciado por la Embajada de Francia y seleccionado para clausurar el concierto de gala.
Desde ese año y hasta el 2001, Ruddy Capellán fue director invitado de la Sinfónica Nacional Juvenil. Fue el primer director dominicano invitado por la Universidad de Carolina del Sur, en la categoría Fellowship, en el 2001.
Su más reciente galardón de trascendencia lo recibió en el 2003, cuando mereció el Premio Nacional de la Juventud, en el renglón Desarrollo Cultural.