Santo Domingo.-El Ejército Nacional iniciará hoy la jornada “Vaquero parte II”, que busca reforzar con cientos de soldados la franja fronteriza desde Montecristi hasta Jimaní con el fin de contrarrestar el trasiego de armas, drogas, mercancías y la entrada de haitianos.
La información fue confirmada ayer por el jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez.
Ayer fue desplegado en Dajabón un contingente de 205 soldados alistados y 20 oficiales superiores procedentes de la Primera Brigada de Infantería, comandada por el coronel Milton Frías Gómez, que llegaron con camiones, vehículos todo-terreno, ambulancia, ametralladoras y fusiles. Se espera además la llegada de varios helicópteros, entre otros armamentos bélicos.
En cada uno de esos lugares las tropas están siendo comandadas por oficiales con pleno conocimiento de las actividades que se desarrollan en la frontera.
Estos han impartido órdenes a sus subalternos para que respeten los derechos de los ciudadanos, según se informó en el Décimo Batallón de Dajabón, donde fue apostado el primer pelotón que de inmediato se sumó a las actividades de control de la zona fronteriza.
En tanto que la Dirección General de Migración y el Ejército continuaron ayer las repatriaciones de indocumentados haitianos, los cuales eran detenidos en las calles de Santiago, los pueblos del Noroeste y en los puestos de chequeo fronterizo.
Ayer dos guaguas, un camión y varias unidades militares transportaron más de cien indocumentados detenidos en Mao, Santiago, Villa Vázquez, Montecristi y otros pueblos del Cibao y la Línea Noroeste.
También en los puestos de chequeos militares de Copey, Santiago de la Cruz y Botoncillos fueron detenidos 66 ilegales que iban a bordo de guaguas del transporte público y por los montes.
De acuerdo con informes de Asuntos Haitianos, en solo un mes atravesaron la frontera con Dajabón cerca de 10 mil haitianos, los cuales retornaron a su patria, muchos de manera voluntaria.
El sacerdote Regino Martínez, criticó la forma en qué las autoridades locales manejan la inmigración haitiana.
Trasladan comandante
En medio del reforzamiento de la zona fronteriza se produjo ayer el traslado de comandante del Décimo Batallón en Dajabón, coronel Flan Marión Batista.
En su lugar fue designado el coronel Cristóbal Terrero Ruiz, quien hasta ayer se desempeñó como intendente general del Ejército Nacional.