En un concurrido acto de juramentación llama al PLD a retomar el poder en 2028
Santo Domingo.-El expresidente de la República y actual presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, encendió la base de su partido con un mensaje de optimismo asegurando que las condiciones políticas y el desgaste del gobierno actual garantizan el regreso del PLD al poder en las elecciones de 2028.
En un concurrido acto de juramentación, celebrado la tarde del jueves en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, Medina juramentó a cerca de 500 nuevos subsecretarios y subsecretarias, distribuidos en los secretariados Orgánico, Partido Sociedad y Políticas Públicas. Ante los nuevos cuadros dirigenciales, Medina fue directo y categórico: "Son los cuadros de esta organización política quienes irán en la boleta morada".
El líder del PLD reveló ante sus bases que, según sus mediciones internas, el partido ya se encuentra "compitiendo por el primer lugar de la preferencia en el electorado dominicano". Sin embargo, el entusiasmo no vino sin una exigencia de trabajo duro.
El trabajo, la única ruta al liderazgo
Medina advirtió a los recién juramentados que su posición es solo el inicio. "Ustedes van a alcanzar la categoría de dirigentes con el trabajo," explicó con firmeza. "Pueden tener todos los títulos que quieran, pero si no trabajan no alcanzan esa categoría".
El mensaje fue un llamado a la acción territorial. El PLD, reiteró, es el "Partido de las oportunidades", y jamás le cortará las alas a quien esté creciendo con esfuerzo. "El partido lo que quiere es que sus dirigentes vuelen, y que vuelen alto", subrayó.
En ese mismo tono, el presidente morado insinuó que la organización pronto presentará a un “jinete” que será escogido como el candidato a la presidencia.
Unidad por encima de la candidatura
Con el proceso interno en el horizonte, Medina hizo un llamado crucial a la unidad entre los peledeístas. Solicitó evitar las luchas internas cuando llegue el momento de escoger al próximo candidato.
"Cuando gane un candidato, que aquí todo el mundo esté listo para ponerse la gorra de ese candidato que ganó y venderlo en todos los rincones del país".
Esta exhortación a la disciplina partidaria busca prevenir las facciones y el sectarismo, permitiendo que cada militante apoye al precandidato que considere mejor, pero obligándolos a unirse al ganador para garantizar la victoria electoral.
Medina concluyó su discurso asegurando que el gobierno actual "se deteriora cada día más" y pierde el apoyo popular. Afirmó que la población ya reconoce su error al votar por el PRM, y que en una comparación directa, el PLD es el "campeón de la República Dominicana" en áreas clave como salud, educación, empleo y reducción de la pobreza.
El evento, que estuvo precedido por las motivaciones del secretario general Johnny Pujols y el coordinador de la Comisión de Implementación de la Línea Organizativa Electoral (LOE), Rubén Bichara, cerró con el lema que guía al partido: "Servir al Partido para Servir al Pueblo".
