El PAcCTO 2.0 reúne a 22 países para debatir recuperación de activos ilícitos
SANTO DOMINGO.– República Dominicana se convirtió esta semana en el epicentro del debate internacional sobre crimen organizado y recuperación de activos ilícitos, al ser escogida como sede del seminario regional organizado por El PAcCTO 2.0, programa de cooperación de la Unión Europea.
Durante la apertura del evento, la procuradora general Yeni Berenice Reynoso subrayó que la única forma de enfrentar eficazmente las redes criminales es con una cooperación jurídica internacional ágil, moderna y sin burocracia excesiva. “Los criminales se comunican en tiempo real. Nosotros no podemos seguir operando con esquemas del siglo pasado”, advirtió.
El seminario, que se celebra del 19 al 21 de noviembre en un hotel de la capital, reúne a más de 80 representantes de fiscalías y oficinas de administración de bienes de 17 países latinoamericanos y cinco europeos. La agenda incluye el intercambio de experiencias, análisis de buenas prácticas y propuestas para mejorar los sistemas de recuperación patrimonial.
Reynoso destacó que desde 2020 se han ejecutado más de 30 operaciones contra el crimen organizado en el país, muchas de ellas vinculadas al narcotráfico, corrupción, trata de personas, tráfico de armas y cibercriminalidad. En uno de esos casos, dijo, se logró recuperar más de 2,000 millones de pesos que serán destinados a la construcción de centros deportivos.
“La lucha contra el crimen organizado no se gana solo con arrestos. Hay que golpear sus finanzas, desmontar sus estructuras y cerrar sus canales de lavado”, afirmó la procuradora, quien también insistió en la necesidad de actualizar la Convención de Palermo, vigente desde el año 2000.
El evento cuenta con el respaldo del Ministerio del Interior y Policía y la Procuraduría General, y es coordinado por el procurador adjunto Osvaldo Bonilla, director de Cooperación Jurídica Internacional y Extradiciones. Entre los participantes figuran el embajador de la Unión Europea en el país, Raúl Fuentes Milani, y altos representantes de la Red de Ética Pública de la UE.
Reynoso cerró su intervención con un llamado a fortalecer las alianzas estratégicas entre países. “Nuestra posición geográfica nos convierte en un punto clave en el Caribe. Es hora de que esa ventaja se traduzca en liderazgo regional en seguridad y justicia”, concluyó.

