Washington asegura que el plan es "aceptable" para ambos; Kiev dice estar listo para trabajar.
Nueva York.— Tras días de filtraciones y un visible malestar en Europa, la Casa Blanca ha salido al paso para defender la equidad de su propuesta de paz para Ucrania. La portavoz, Karoline Leavitt, aseguró este jueves que la Administración de Donald Trump ha "hablado por igual" tanto con Rusia como con Ucrania durante el último mes para elaborar el plan de 28 puntos diseñado para poner fin al conflicto.
Leavitt detalló que el enviado especial, Steve Witkoff, y el secretario de Estado, Marco Rubio, han mantenido conversaciones con ambas delegaciones para "comprender a qué se comprometerían" con el fin de "lograr una paz duradera".
La Casa Blanca se mostró optimista hasta el punto de la audacia: "Hemos estado manteniendo conversaciones constructivas con ambas partes. Es un buen plan tanto para Rusia como para Ucrania y debería ser aceptable para ambos lados", reiteró la portavoz, insistiendo en que el equipo de Trump está "trabajando arduamente para que se concrete".
Para rebatir el escepticismo, Leavitt no dudó en citar el éxito histórico de la Administración en Oriente Próximo: "Creemos que es posible lograrlo con Rusia y Ucrania", afirmó, buscando proyectar una imagen de capacidad resolutiva global.
Kiev recibe el documento, pero con reservas
Las declaraciones de la Casa Blanca coincidieron con la primera confirmación oficial por parte de Kiev. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recibió el plan de manos del secretario del Ejército estadounidense, Dan Driscoll, quien se mostró "muy optimista" tras el encuentro.
La Presidencia ucraniana emitió un comunicado, difundido a través de Telegram, donde confirmó que la propuesta de Estados Unidos "podría intensificar la diplomacia".
Aunque la respuesta fue cautelosa y pragmática, el mensaje deja abierta la puerta a la negociación: "Se ha acordado trabajar sobre los puntos del plan de forma que permita un fin digno a la guerra".
Zelenski también recordó su postura histórica: “Ucrania ha estado esforzándose por la paz desde los primeros segundos de la invasión […] y estamos ahora preparados para trabajar de forma constructiva con la parte estadounidense y nuestros socios en Europa".
No obstante, la Presidencia ucraniana adelantó que Zelenski espera hablar en los próximos días con Trump para abordar los "puntos necesarios para la paz".
Las concesiones más sensibles
El optimismo de Washington choca con el contenido más delicado del documento que ha trascendido a la prensa. Los epígrafes más sensibles exigen a Ucrania dos concesiones que han sido tabú desde el inicio de la guerra:
- Cesión Territorial: Entregar a Rusia gran parte de la región oriental del Donbás, ya ampliamente ocupada por las tropas rusas.
- Desarme: Reducir sustancialmente las capacidades y el tamaño de las Fuerzas Armadas ucranianas.
