Más de 300 atletas se darán cita en el Pabellón de Esgrima para el cierre de temporada
Santo Domingo.-El calendario del taekwondo dominicano tiene marcada en rojo la fecha del próximo domingo. El Campeonato Nacional de Taekwondo 2025, el evento cumbre del año, está listo para celebrarse en el Pabellón de Esgrima del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo.
El anuncio fue realizado por Miguel Camacho, presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo (Fedota), durante una concurrida rueda de prensa en el Comité Olímpico Dominicano, donde estuvo flanqueado por la plana mayor de la entidad. Camacho no ocultó la trascendencia del torneo, que va mucho más allá de la simple disputa del título nacional.
“Estamos en plena preparación para nuestra participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del próximo año”, explicó Camacho. “En ese sentido, este Campeonato Nacional forma parte esencial del programa de fogueos que hemos diseñado. Es nuestra principal vara de medir antes del gran compromiso regional”.
Santo Domingo 2026 en el horizonte
La cita regional de 2026 es de capital importancia para la Fedota por dos razones de peso: es el primer gran escalón del ciclo olímpico y, además, se celebrará en casa, en Santo Domingo.
El presidente de la federación confirmó que la élite del deporte estará sobre el tatami. “Los atletas de taekwondo que representarán al país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 competirán este domingo. Será una gran oportunidad para evaluarlos bajo presión competitiva”, afirmó.
El evento ha generado un entusiasmo palpable, con más de 300 atletas registrados en diversas categorías, que incluyen senior, cadete, infantil, juvenil y superior. La competencia se desarrollará tanto en la modalidad de kyorugui (combate) como en poomsae (formas), garantizando un espectáculo completo y de alta técnica.
Presente y futuro: relevo del taekwondo dominicano
Camacho enfatizó que el Nacional no es solo para la delegación que irá a los Centroamericanos; también es el escaparate del futuro. “El Campeonato Nacional, además de acoger a nuestros representantes élite, reunirá al relevo del taekwondo dominicano. Estamos trabajando con la misma dedicación en todos los niveles, desde la base hasta el más alto rendimiento”, destacó.
El éxito del 2025 ha sido una constante. La federación cierra el año luego de haber celebrado con gran éxito el “Dominican Series de Taekwondo”, un circuito que incluyó cinco ediciones y que sirvió para premiar a las asociaciones y atletas más sobresalientes del país.
Camacho estuvo acompañado en la mesa de honor por Benjamín Óscar Maldonado, secretario general, así como por directivos clave como José Paulino, Rafael Grullón y Claudia Pérez, entre otros.
Para concluir el año, la Federación Dominicana de Taekwondo tiene previsto reconocer a las Asociaciones que mantuvieron una participación activa y destacada en cada uno de los eventos del 2025. “Eso es lo que hemos venido haciendo en los últimos años, y en esta ocasión, los incentivos serán mayores”, concluyó Miguel Camacho, encendiendo la expectativa de cara al gran cierre de temporada.

