La intervención, con apoyo del sector hotelero, busca reducir siniestros viales y salvar vidas en el icónico corredor
Santo Domingo — El Malecón de la capital dejará de ser una pista de alta velocidad para transformarse en una ruta segura, familiar y turística. En el marco de la 8.ª Semana Nacional de la Seguridad Vial, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) presentó de forma oficial el Proyecto de Calmado del Tránsito del Malecón, una intervención integral que ataca de raíz los altos niveles de riesgo vial en esta zona emblemática.
El director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, no dudó en calificar esta obra como el saldo de una "deuda histórica con la seguridad vial" del Malecón. Subrayó que, aunque es un espacio fundamental para la recreación y el turismo, en los últimos tres años, esta vía ha sido escenario de 20 accidentes graves, con el trágico saldo de 11 personas fallecidas y 41 lesionadas. Estas cifras motivaron la intervención urgente de los tramos más críticos.
La alianza turismo y ciudadanía
El proyecto nace de una articulación efectiva entre el sector público y privado. El Intrant cuenta con el respaldo de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), el Clúster Turístico de Santo Domingo y la Asociación de Hoteles de Santo Domingo.
Juan Manuel Martín De Oliva, presidente del Clúster Turístico, entregó un reconocimiento a Morrison y destacó que estas acciones representan "un liderazgo evidente y comprometido con resultados".
Según D’Oliva, el proyecto devuelve orden y seguridad a un espacio vital para los residentes y, crucialmente, para los visitantes, bajo el mensaje claro: “Donde hay vida, bajamos la velocidad”.
El ministro coordinador del Gabinete de Transporte, Deligne Ascención, valoró la capacidad del Intrant para implementar soluciones que se traducen en "más orden, más protección y más vidas salvadas".
Medidas Técnicas para Salvar Vidas
La intervención se basa en un conjunto de medidas técnicas diseñadas para forzar la reducción de velocidad y ordenar el flujo vehicular:
- 170 nuevas señales verticales.
- 700 metros de bandas sonoras (vibralines).
- 10.500 metros lineales de marcas viales y cruces peatonales.
- Instalación de cruces peatonales elevados en puntos críticos.
Las proyecciones técnicas del Intrant son optimistas y realistas: se espera que esta intervención permita salvar al menos dos vidas al año y evitar cerca de nueve lesiones graves. El Malecón se transformaría así en un espacio más seguro, accesible y humano, donde caminar y disfrutar no implique un riesgo innecesario.

