Fuertes aguaceros, tronadas y ráfagas de viento impactarán gran parte del país este miércoles
Santo Domingo.-El panorama meteorológico de este miércoles se presenta movido. El ambiente no dará tregua en gran parte del territorio debido al marcado incremento de la humedad y la inestabilidad atmosférica. ¿El responsable? Una vaguada que se mantiene activa en varios niveles de la troposfera y que, sin duda, dominará el clima durante el día y la noche.
Este sistema atmosférico garantizará que el cielo empiece a cargarse progresivamente, esperando los aumentos nubosos más significativos próximos al mediodía, extendiéndose a lo largo de la tarde y entrada la noche. El resultado esperado no es menor: aguaceros que podrían ser fuertes en zonas puntuales, acompañados de tronadas y ráfagas de viento que, en ocasiones, se sentirán con intensidad.
El corredor de las lluvias fuertes
La mayor actividad se concentrará principalmente sobre las provincias ubicadas en las vertientes norte, noreste, este y a lo largo de la Cordillera Central.
El Indomet (Instituto Dominicano de Meteorología) ha puesto el foco en provincias clave donde la población debe tomar precauciones. Entre ellas, destacan La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo y Hato Mayor en el este.
En la región norte, la inestabilidad golpeará a Puerto Plata, Espaillat, Duarte, Samaná y María Trinidad Sánchez.
La zona central tampoco escapa, con pronósticos de precipitaciones significativas en San Juan, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, El Gran Santo Domingo y San Cristóbal.
Específicamente para la capital, tanto el Distrito Nacional como la Provincia de Santo Domingo experimentarán nubes dispersas por la mañana, pero la tarde traerá los temidos nublados con aguaceros locales y tronadas. Las temperaturas máximas rondarán entre entre 30 °C y 32 °C , con mínimas agradables entre 21 °C y 23 °C
Temperaturas de noviembre: calor de día, frescor de noche
Estamos ya inmersos en noviembre, el mes donde las temperaturas empiezan a experimentar un cambio perceptible. El ingreso de aire más fresco de componente noreste, combinado con la llegada esporádica de sistemas frontales, comienza a generar una sensación más confortable.
Si bien las horas diurnas se sentirán ligeramente calurosas, el panorama cambia radicalmente al caer el sol. Las noches y madrugadas se tornarán notablemente más frescas, una tendencia que se sentirá con mayor intensidad en las zonas de montañas y los valles interiores.
El pronóstico para mañana
De cara al jueves, la vaguada comenzará a retirarse en horas de la tarde, lo que debería traducirse en una disminución general del contenido de humedad. No obstante, el Indomet advierte que la combinación del viento fresco del noreste y los efectos locales del calentamiento diurno todavía serán suficientes para generar chubascos dispersos con aisladas tronadas.
Estas lluvias matutinas se esperan principalmente sobre el litoral Atlántico, el Valle del Cibao, la Cordillera Central y la llanura oriental, afectando provincias como Puerto Plata, Samaná, La Altagracia, La Vega, Monte Plata, y Santiago. A pesar de esto, el pronóstico general es de temperaturas agradables a nivel nacional.

