Ratifican su procesamiento por la trama de seguros del Estado.
BUENOS AIRES.- La sombra de la corrupción se cierne con mayor fuerza sobre el expresidente Alberto Fernández. La Cámara Federal de la capital ha confirmado este martes su procesamiento por su presunta injerencia en una trama de contrataciones irregulares de seguros del Estado que habría beneficiado, durante años, a la pareja de su propia secretaria privada.
El fallo judicial, un mazazo para el exmandatario, describe un entramado de influencias y direccionamiento ilícito en la adjudicación de pólizas públicas. Los magistrados no han dudado en señalar el vínculo personal y profesional de Fernández con Héctor Martínez Sosa, el bróker que resultó ser el principal beneficiado, y marido de su secretaria, María Cantero.
La investigación judicial, que ahora ve reforzada su base, sostiene que la firma de Martínez Sosa concentró cerca del 60% de las comisiones pagadas por la aseguradora estatal Nación Seguros durante la gestión de Fernández. Una cifra astronómica que supera los 2.250 millones de pesos y que huele a privilegio desde la misma Casa Rosada.
Pero hay más. Una prueba considerada clave fue un mensaje de texto del entonces presidente. Ante la preocupación de su secretaria, María Cantero, por la posible pérdida de un contrato en el Ministerio de Exteriores, Fernández respondió con un contundente: "Ya me ocupo". Para los jueces, esta frase no es una casualidad, sino la evidencia de una participación directa y activa.
Con esta confirmación, se mantienen las medidas cautelares contra el expresidente: un embargo sobre sus bienes por más de 14.600 millones de pesos y la prohibición de salir del país sin autorización judicial. De ser finalmente condenado, Fernández se enfrenta a una pena de entre uno y seis años de cárcel y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
La Cámara Federal ha revisado y avalado así la decisión inicial del juez federal Sebastián Casanello, quien en junio pasado abrió la puerta a este proceso. La trama queda ahora sólidamente afianzada, a pesar de los intentos de la Fiscalía que, en septiembre, pidió revocar el procesamiento por considerar que faltaban pruebas.
Junto a Fernández, también ven confirmados sus procesamientos su exsecretaria María Cantero, el bróker Héctor Martínez Sosa y el entonces presidente de Nación Seguros, Alberto Pagliano. Un círculo íntimo de poder ahora bajo la lupa implacable de la Justicia.
