APEDE pide la continuidad del juez, destacando su gestión transparente y sus méritos académicos.
Santo Domingo. El proceso de evaluación de jueces para las altas cortes ha generado un espaldarazo contundente a favor de la continuidad en el Tribunal Superior Electoral (TSE). La Asociación para el Desarrollo de la provincia Espaillat (APEDE) solicitó formalmente al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ratificar al magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo como presidente del TSE.
El licenciado Amable Guzmán, presidente de APEDE, fue el encargado de hacer pública la petición. Guzmán subrayó que la gestión de Camacho Hidalgo ha sido ejemplar, afirmando que el país se beneficia de su liderazgo. Por ello, considera "válida la acción y valora con buenos éxitos la gestión que ha venido haciendo en el transcurso como juez presidente del TSE".
Según el dirigente, el desempeño del magistrado se ha caracterizado por ser coherente, transparente y comprometido con el fortalecimiento institucional en favor de la democracia dominicana.

La integridad como eje de la gestión
Guzmán no solo se enfocó en el aspecto judicial, sino también en la trayectoria personal y profesional del jurista. Sostuvo que el país "sigue adelante con ciudadanos como él, que honran su labor y aportan a la justicia electoral con integridad".
La exposición de motivos de APEDE incluyó una enumeración de los méritos que, a su juicio, avalan la ratificación. Destacaron su desempeño como magistrado, su rol como profesor universitario, y su calidad como "padre de familia y ciudadano ejemplar".
Además, se hizo hincapié en la vasta trayectoria académica de Camacho Hidalgo. Es catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y autor de varios libros de Derecho que son utilizados como textos de referencia obligatoria en distintas universidades del país. Esta faceta académica, subrayó APEDE, añade un valor intelectual inestimable a su función judicial.
Temple de acero y compromiso con el país
"El magistrado Camacho Hidalgo, es un hombre de temple de acero, de esfuerzo y dedicación. Su camino ha sido trazado con base en el trabajo, la disciplina y el amor por su país”, declaró Amable Guzmán, buscando transmitir la solidez de la candidatura.
La posición de la Asociación para el Desarrollo de Espaillat es unívoca y enérgica: "Desde APEDE respaldamos firmemente su continuidad al frente del Tribunal Superior Electoral, convencidos de que seguirá sirviendo con honor y compromiso a la República Dominicana".
El llamado de APEDE se suma a las voces que buscan influir en la decisión del CNM, que actualmente se encuentra en la fase de vistas públicas para evaluar a los aspirantes que buscan ocupar o revalidar posiciones en las altas cortes.
