Cientos de docentes abrazan la enseñanza SMART: estrategias adaptables y tecnología de punta
Santo Domingo.- El sector educativo dominicano ha puesto el foco en la innovación pedagógica. Cientos de docentes de todo el país se han dado cita en la Conferencia Anual de Profesores de Inglés 2025, un encuentro académico de alto nivel organizado por la Embajada de los Estados Unidos y la Universidad Domínico Americano (UNICDA), a través de su Centro de Desarrollo Docente (TDC).
Bajo el lema “SMART Teaching in ELT: Strategies for Effective Teaching Practices”, el evento se consolida como un espacio clave para el intercambio de buenas prácticas, la reflexión y el fortalecimiento de las competencias profesionales de quienes tienen la misión de enseñar el idioma universal.

La fórmula de la excelencia: enseñanza SMART
La propuesta central de la conferencia es dotar a los educadores de un enfoque que maximice la efectividad en el aula, desglosado en cinco dimensiones esenciales que componen la sigla SMART:
- Strategic (Enseñanza Estratégica)
- Measurable (Medición del Aprendizaje)
- Adaptive (Adaptabilidad al Estudiante)
- Relevant (Relevancia Contextual)
- Technological (Uso de Tecnología Educativa)
El Inglés como Puente de Oportunidades
El acto de apertura contó con una nutrida presencia institucional. Lo encabezaron la consejera de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos, Chelsia Hetrick, y la presidenta del Consejo de Directores del Instituto Cultural Domínico Americano, Darys Estrella.
Durante sus palabras de bienvenida, Darys Estrella subrayó la relevancia del inglés no solo como materia de estudio, sino como una herramienta de transformación social. “El aprendizaje del inglés ha sido, desde los orígenes de nuestra institución, una herramienta de conexión entre culturas, una vía de crecimiento profesional y un puente hacia un mundo de mayores oportunidades”, afirmó Estrella, rindiendo tributo a la vocación de los docentes.
Por su parte, Chelsia Hetrick ratificó el compromiso continuo de la Embajada, asegurando que se seguirá acompañando a la comunidad de profesores de inglés con formación, recursos y redes profesionales. Hetrick enfatizó que convertir la intención pedagógica en procesos y resultados concretos es clave para avanzar hacia una enseñanza que sea verdaderamente estratégica y tecnológica.
La plenaria de apertura fue potente, a cargo del Dr. Marvin Cardoza, quien abordó el impacto del Programa de Inglés por Inmersión en la competitividad global de la República Dominicana.
El programa de tres días (del 13 al 15 de noviembre) incluye la participación de expertas como la Dra. Joan Kang Shin y Brenda Pineda, e integra sesiones virtuales y presenciales, talleres, charlas y espacios de intercambio, con más de 20 sesiones simultáneas el pasado sábado en el Centro de Convenciones del Hotel Catalonia.
En el acto también estuvieron presentes importantes autoridades de los ministerios de Educación (MINERD), de Educación Superior (MESCYT) y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

