Pone en circulación sellos que honra el legado de Clara Ledesma e instituciones pilares del patrimonio nacional.
Santo Domingo. El Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) ha puesto un broche de oro a la celebración de su 62.º aniversario con la puesta en circulación de una impresionante serie de sellos postales conmemorativos. La colección no es solo un conjunto de piezas filatélicas, sino un verdadero mural en miniatura que rinde homenaje a los hitos culturales, a figuras icónicas y a las instituciones que son guardianes de la memoria histórica de la nación.
El acto, cargado de solemnidad, fue encabezado por el director general del INPOSDOM, Erick Guzmán, y se celebró en el inmejorable escenario de la Casa de la Moneda, en la Ciudad Colonial, reuniendo a especialistas en patrimonio, filatelistas y referentes culturales.
Memoria en papel: de ICOMOS a Clara Ledesma
La nueva colección es un testimonio de la riqueza dominicana y la proyección internacional. Entre las emisiones presentadas, destacan varias que celebran cincuenta años de existencia de instituciones pilares:
- ICOMOS Dominicano: Reconocimiento a la pieza fundamental en la protección, investigación y conservación del patrimonio edificado, arqueológico y paisajístico del país.
- Sociedad Dominicana de Bibliófilos: Homenaje a la labor de salvaguardar el invaluable patrimonio bibliográfico nacional.
- Museo del Hombre Dominicano: Celebración al guardián de la historia ancestral y la identidad profunda del pueblo.
La serie también hizo un espacio en el arte universal, honrando el Centenario del Natalicio de Clara Ledesma, una de las artistas más universales y reconocidas de la plástica dominicana.
La diversidad de la colección se completó con sellos que destacan el Día del Sello como tradición filatélica, la sensibilización hacia el vínculo humano-animal con la serie dedicada a Razas Caninas, e integraciones regionales que subrayan la importancia de la sanidad en el desarrollo humano (UPAEP).
"Pequeñas obras de arte que viajan"
Durante su intervención, Erick Guzmán enfatizó la trascendencia del proyecto, al señalar que la colección es “un aporte al rescate, la valoración y la difusión de nuestra identidad”.
“El sello postal conserva la memoria histórica y proyecta la riqueza cultural del país hacia el mundo; es, además, una pieza artística que narra quiénes somos como nación”, aseguró Guzmán.
Las nuevas piezas, cuyo diseño estuvo a cargo del arquitecto Alejandro Vignieri, fueron impresas con materiales de alta calidad (papel tropicalizado y engomado) para garantizar su durabilidad y valor de colección. De cada serie se imprimieron 8,000 ejemplares con un valor facial de RD$100.00 cada uno.
La Dirección General del INPOSDOM subrayó que los sellos postales continúan siendo “pequeñas obras de arte que viajan por el mundo llevando consigo la historia, la memoria y la creatividad de nuestro pueblo”, concluyendo el aniversario con un fuerte compromiso con la promoción del patrimonio nacional.

