Tribunales dictan 30 y 20 años de prisión contra asesinos de dos mujeres dominicanas
SANTO DOMINGO.-Dos tribunales de la República Dominicana impusieron contundentes condenas de 30 y 20 años de prisión a los responsables de dos feminicidios cometidos en Santo Domingo Norte y La Vega, en hechos que estremecieron a ambas comunidades.
Las sentencias, emitidas tras la presentación de pruebas irrefutables por parte del Ministerio Público, confirman la decisión de la justicia dominicana de responder con firmeza ante los crímenes de violencia de género.
Asesinato en Santo Domingo Norte: 30 años de prisión
En Santo Domingo Norte, el Segundo Tribunal Colegiado dictó 30 años de prisión contra José Manuel Valdez (alias “Chringolo”), hallado culpable de asesinar brutalmente a Lizbette Yaritza Morillo Rodríguez en septiembre de 2023.
El expediente detalla que, la noche del 18 de septiembre de 2023, mientras la víctima realizaba labores en una oficina comunitaria en la avenida Jacobo Majluta, Valdez irrumpió en el lugar y la atacó con un arma blanca, provocándole heridas cortopenetrantes en el cuello que le causaron la muerte. La investigación del fiscal Juan Miguel Vásquez Minaya determinó que el agresor actuó con la intención de despojarla de sus pertenencias.
Los fiscales litigantes Ana Basora y Juan Olivares demostraron durante el juicio que Valdez violó los artículos 295, 304 y 386 del Código Penal dominicano, además de los artículos 82 y 83 de la Ley 631-16 sobre Armas y Municiones.
La sentencia fue emitida por los jueces Josefina Ubiera Guerrero, Yury Cuevas de la Cruz y José Leonel Ascencio Quezada, quienes ordenaron que el condenado cumpla la pena en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
Crimen en La Vega: 20 años por feminicidio
En el segundo caso, el tribunal del distrito judicial de La Vega condenó a 20 años de prisión a Wilson Rafael Lantigua (o Wilson Lantigua Basora), encontrado culpable del asesinato de su expareja Mayelisa Adames Castillo, de 21 años, apenas 15 días después de haberse separado.
Según el expediente, el crimen ocurrió el 17 de marzo de 2024, en la vivienda de la madre de la víctima, en el distrito municipal Río Verde. Lantigua llegó al lugar con un bisturí, la interceptó cuando estaba sola, la arrastró al interior de la casa y le propinó una herida mortal en el cuello. Tras cometer el asesinato, huyó diciendo: “ya acabé”.
La rápida actuación del Sistema 9-1-1 permitió confirmar el deceso, mientras la Policía Nacional capturó al feminicida minutos después en una finca cercana.
La fiscal titular Aura Luz García Martínez destacó que la sentencia se logró en apenas ocho meses, reflejando el compromiso del Ministerio Público con una justicia más ágil y efectiva.
El fiscal Juan Carlos Núñez llevó la investigación, sustentando la acusación con múltiples pruebas que confirmaron la violación de los artículos 295 al 309-3 del Código Penal, y de los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16.
El tribunal, integrado por los jueces Martín De La Mota, Fernando Abreu y Ariella Cedano, ordenó que Lantigua cumpla su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, en La Vega.

