Organizaciones demandan metas más audaces y políticas eficientes antes de la COP30 en Brasil.
Santo Domingo, D.N. — Miércoles, 12 de noviembre de 2025.- La sociedad civil dominicana ha alzado la voz, exigiendo al Gobierno que deje las excusas y se ponga al día con sus responsabilidades frente al cambio climático. Reunidas en el Foro Socioambiental "Cambio Climático 2025″, organizaciones sociales y ambientales instaron de forma directa a las autoridades a cumplir de inmediato con las disposiciones legales, constitucionales y los compromisos internacionales que la nación ha firmado en materia climática.

El mensaje es claro: las metas actuales son insuficientes. Los participantes hicieron un llamado a establecer objetivos climáticos "mucho más ambiciosos y efectivos" para intentar revertir la crisis actual, una postura que refuerza el compromiso de cara a la Cumbre Climática Mundial (COP30), que se celebra este mes de noviembre en Belém do Pará, Brasil.
El Foro, diseñado para unificar criterios y fijar una posición contundente, fue inaugurado por María Antonio Taveras, del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI).
Diagnóstico y manifiesto sin rodeos
El corazón del evento fue un panel que abordó cuatro temas cruciales. Enrique de León, vocero del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), urgió una transición energética "justa y rápida" hacia fuentes renovables. Por su parte, Luis Carvajal de la UASD, enfatizó la imperiosa necesidad de defender los recursos naturales y las áreas protegidas.
Completaron el panel Heidy Lorenzo (INSAPROMA), quien evaluó el bajo nivel de cumplimiento en la descarbonización del país, y Luis Alejo Javier (IDDI), quien alertó sobre la vulnerabilidad de la población ante los fenómenos climáticos extremos, un riesgo que se siente cada vez más.
Tras el debate, Sesar Rodríguez, director ejecutivo del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), leyó el Manifiesto de la sociedad civil, un documento que no da tregua. Este texto reclama políticas públicas eficientes, que incluyan la protección de las poblaciones más vulnerables y su debida incorporación en el Presupuesto Nacional.
El manifiesto dominicano también se sumó a las voces internacionales, respaldando la iniciativa de declarar el Amazonas como una zona libre de combustibles fósiles e impulsando una moratoria para prohibir la apertura de nuevos pozos de hidrocarburos en el Caribe, especialmente en aguas profundas. Finalmente, hizo un llamado global para que el Caribe y América Latina se mantengan como una región de paz, libre de armas atómicas.
El evento concluyó con la intervención de los participantes y el cierre a cargo de José Atizol, de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI).

