El líder de la Fuerza del Pueblo arremete contra la administración de Abinader y lamenta el retroceso del país.
Santo Domingo. – El expresidente de la República y líder de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, ha escalado el tono de su discurso opositor, arremetiendo en sus últimas declaraciones contra la administración actual, a la que acusa de ineficiencia y de haber sumido al país en un preocupante retroceso económico y social.
Las críticas de Fernández se han concentrado principalmente en dos frentes: el desastroso manejo del sector eléctrico y la precaria situación económica del Estado.
El "fracaso" eléctrico: apagones e ineficiencia
El exmandatario no dudó en catalogar la gestión del sector eléctrico como "el peor desempeño" de la actual administración. Sus declaraciones más recientes han coincidido con episodios de inestabilidad y apagones masivos, como el que afectó al país en días pasados.
Fernández señaló directamente que la "ineficiencia del Gobierno" es la responsable de la crisis que sufre la población, lamentando la tanda de interrupciones que superan las cuatro y hasta ocho horas diarias en algunas zonas del país.
Incluso la declaración de un estado de emergencia en el sector eléctrico fue interpretada por el líder opositor como un reconocimiento tácito de la derrota: "Esa declaración de emergencia es el reconocimiento de que el gobierno ha fracasado", sostuvo, señalando el aumento de apagones y, paradójicamente, el incremento de las tarifas. Para Fernández, este es un tema de "urgencia", no de emergencia, que pone en peligro la paz social.
Economía "quebrada" y crisis de visión
En sus giras políticas, especialmente en actos de juramentación de nuevos dirigentes de la FP, Fernández ha popularizado la frase de que el Gobierno está "quebrado" y tiene "el motor fundido".
El expresidente ha comparado su gestión, recordada por la construcción del Metro de Santo Domingo, con la actual, que a su juicio, carece de visión de futuro. "Este era un país modelo en América Latina, ejemplo de prosperidad. Hoy nos lanzamos al mar junto a los haitianos en busca de oportunidades", lamentó, aludiendo a la crisis migratoria y la desesperanza.
Fernández también denunció prácticas que considera clientelistas, como el supuesto aumento masivo de afiliados al Servicio Nacional de Salud (Senasa) durante el año electoral, con el único fin, según él, de ganar las elecciones "de forma abusiva".
Con miras al 2028, Fernández aseguró que la Fuerza del Pueblo está "creciendo y creciendo cada día más" y que su triunfo es "inevitable", prometiendo que con su llegada "el progreso volverá para el pueblo dominicano".

