Pipe Urueta alcanza su victoria número 100 en la pelota inverna
SANTIAGO.– En una noche cargada de emoción y lluvia intermitente, las Águilas Cibaeñas se apoyaron en un apellido que resonó con fuerza en el Estadio Cibao: Rodríguez. Alberto, Aderlin y Emmanuel se encargaron de romper el empate en la octava entrada y sellar una victoria 7-3 sobre los Gigantes del Cibao, en lo que fue el triunfo número 100 del dirigente Luis “Pipe” Urueta en la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom).
El juego estaba igualado a tres cuando los Rodríguez tomaron el protagonismo. Alberto abrió el episodio con un sencillo, Aderlin lo siguió con un doble al central que trajo la cuarta carrera. Wilmer Difó entró a correr por Aderlin y anotó sin apuros gracias a un batazo de Alberto que terminó en los bleachers del izquierdo. Emmanuel completó el festín con un hit, se robó la segunda, avanzó a tercera por error en el tiro y anotó la séptima.
Con este resultado, las Águilas mejoraron su récord a 11-3, liderando el torneo con autoridad. En casa, están casi invencibles: 6-1 en el Estadio Cibao y 4-1 frente a los Gigantes.
El triunfo fue para Richard Rodríguez (2-0), quien lanzó la octava entrada sin complicaciones. Wilkin Ramos cargó con la derrota tras permitir el rally decisivo.
Duelo de lanzadores
Charlie Barnes abrió por las Águilas y tuvo una salida discreta: tres entradas, tres carreras permitidas, cuatro hits, dos boletos y dos ponches. El relevo fue sólido y bien administrado: Jonathan Hernández, Burch Smith, Eric Cerantola, Junior Fernández, Richard Rodríguez y Hunter Bigge se encargaron de mantener a raya a los Gigantes.
Por los visitantes, Daniel Mengden inició con buen ritmo, aunque su labor se vio interrumpida por una pausa de 30 minutos por lluvia. Lanzó 3.1 entradas sin permitir hits ni carreras, pero otorgó cinco boletos. El relevo no pudo sostener la ventaja: Alberto Pacheco, Reid Birlingmair, Enmanuel Majía, Hansel Robles, Raymin Guduán y Wilkin Ramos desfilaron por el montículo.
Bateo oportuno
La ofensiva amarilla fue liderada por Jonatán Clase, quien conectó cuadrangular y sencillo. Alberto Rodríguez también se fue para la calle, mientras que Emmanuel Rodríguez aportó dos hits y Aderlin un doble clave. Leody Taveras y Rayner Delgado sumaron un imparable cada uno.
Por los Gigantes, Jake Holton brilló con jonrón y sencillo, José Sirí conectó doble y sencillo, y Johnson agregó un hit.
Así se movió el marcador
Los Gigantes tomaron la delantera temprano. En el primer episodio, Sirí conectó doble, robó tercera y anotó caminando tras un largo cuadrangular de Holton. En el tercero, Sirí volvió a ser protagonista: recibió boleto, avanzó con hit de Holton y anotó por rodado de De los Santos.
Las Águilas reaccionaron en el quinto con jonrón de Clase, llevándose por delante a Delgado. En el séptimo, empataron gracias a un sencillo de Clase, dos lanzamientos salvajes de Guduán y un elevado de sacrificio de Taveras.
Pero fue en el octavo cuando los Rodríguez tomaron el control y escribieron el capítulo final de una noche que quedará en la memoria de Pipe Urueta y de la fanaticada aguilucha.
