El Congreso peruano acusa a Claudia Sheinbaum de "injerencia" por caso Betssy Chávez.
MADRID.— La escalada de tensión diplomática entre Perú y México alcanzó un nuevo y afilado pico. El Congreso peruano no se anduvo con rodeos y declaró persona 'non grata' a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, por lo que califican como una "inaceptable injerencia en los asuntos internos" del país andino.
La decisión, votada y aprobada en el pleno del Parlamento con 63 votos a favor y solo cuatro en contra, se desencadenó a raíz del asilo político que el Gobierno de Ciudad de México otorgó a la ex primera ministra peruana Betssy Chávez, recuerda Europa Press..
Chávez está actualmente procesada por el delito de rebelión, acusada de su participación en el fallido autogolpe de Estado orquestado por el expresidente Pedro Castillo a finales de 2022.
Para los legisladores peruanos, la medida de México constituye una clara ofensa al "sistema democrático nacional". El debate en el Congreso subió de tono rápidamente, con declaraciones que cruzaron la línea de lo protocolario.
Acusaciones fuertes y ruptura de lazos
El vicepresidente de la Comisión de Exteriores, Ernesto Bustamante, avivó el fuego con una acusación particularmente severa y de alto calibre político. Según recogen medios como la emisora RPP, Bustamante afirmó que Sheinbaum "está en cama con el narcotráfico", una declaración explosiva que subraya la profundidad del rechazo en el Parlamento.
"Nosotros no podemos permitir que una persona así, que está en cama con el narcotráfico y que distrae a su pueblo de los verdaderos problemas a los que se debería acometer, se meta en problemas peruanos. A nosotros solamente nos corresponde decidir qué hacer con Betssy Chávez o con algún otro congresista que quiera asilarse en alguna embajada", sentenció Bustamante, defendiendo la soberanía de Lima para manejar sus asuntos judiciales internos.
El rechazo a la presidenta mexicana no es un hecho aislado, sino la última consecuencia de una crisis bilateral que ha ido in crescendo. Betssy Chávez se encuentra en la residencia del embajador de México en Lima desde el pasado lunes.
Ese mismo día, el ministro de Exteriores de Perú, Hugo de Zela, confirmó que la ex primera ministra había recibido el asilo por parte del país norteamericano y, en una acción de contundente respuesta, anunció la ruptura de las relaciones bilaterales con México.
La propia Claudia Sheinbaum se había pronunciado sobre la decisión de Lima, tildando la ruptura de lazos diplomáticos como una medida "desproporcionada" ante la situación.
Con la declaración de 'non grata', el Congreso peruano le cierra simbólicamente las puertas a la mandataria mexicana, poniendo un punto final (al menos por ahora) a una tensa disputa que deja a los dos países con sus lazos diplomáticos hechos trizas.

