El Indomet reporta escasas lluvias este lunes por polvo sahariano y anuncia aguaceros para mañana martes.
Santo Domingo.– El inicio de semana llega con pocas lluvias y un cielo mayormente despejado, influenciado por una ligera capa de polvo del Sahara que mantiene bajos los niveles de humedad sobre el territorio nacional, según el informe de la Oficina Dominicano de Meteorología (Indomet).
Durante la mañana de este lunes predominará un ambiente estable, con nubosidad limitada y sin acumulaciones importantes de lluvia. Sin embargo, hacia el final de la tarde y primeras horas de la noche, podrían registrarse aguaceros locales y tronadas aisladas en algunas provincias del sureste, suroeste y la Cordillera Central.
Entre las zonas con mayor probabilidad de precipitaciones figuran San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal, Monte Plata, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón, y algunos municipios del Gran Santo Domingo, especialmente en su parte norte.
El organismo meteorológico informó además que se descontinúan todos los niveles de alerta y aviso emitidos anteriormente ante el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra. La decisión responde a la mejora en las condiciones del tiempo y la disminución del potencial de lluvias significativas.
Pronóstico para mañana martes
Para este martes, la situación atmosférica experimentará un ligero cambio. Una vaguada en altura se acercará al territorio dominicano, incrementando la inestabilidad desde las primeras horas de la madrugada. Este sistema provocará chubascos y tronadas aisladas en localidades próximas a la costa Atlántica, extendiéndose gradualmente hacia el interior del país a medida que avance la mañana.
En horas de la tarde, los efectos del calentamiento diurno y la interacción con la vaguada podrían generar aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Santiago, Azua, San Juan, Independencia, Baoruco, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y el Gran Santo Domingo.

