El panorama se tornará más complejo a partir de la tarde. Se pronostican lluvias más fuertes en extensos sectores del país
SANTO DOMINGO.-El huracán Melissa, aunque avanza en su trayecto como categoría 2 y se ubica a unos 345 kilómetros al noreste de Bahamas, todavía tiene una influencia considerable sobre el territorio nacional. Moviéndose a 33 km/h con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, el ciclón ha dejado a su paso una vaguada que promete una jornada de intensas precipitaciones.
Durante la mañana de hoy, el arrastre de campos nubosos de esta vaguada, inducida por Melissa, ya comenzó a generar chubascos dispersos, acompañados de tronadas y ráfagas de viento. Esta actividad se ha concentrado principalmente en la costa caribeña y la región sureste, afectando incluso al Gran Santo Domingo.
Tarde de aguaceros y alertas
Sin embargo, el panorama se tornará más complejo a partir de la tarde. Se pronostican lluvias significativamente más fuertes en extensos sectores del país, lo que ha puesto a las autoridades en alerta máxima. Las precipitaciones serán aguaceros locales, con fuertes tormentas eléctricas y ráfagas de viento, y podrían provocar serias inundaciones urbanas y rurales debido a la saturación de los suelos en las siguientes provincias:
Nivel de riesgo elevado
Ante este pronóstico, los organismos de protección civil mantienen activos los avisos y alertas meteorológicas. El riesgo es alto, especialmente en zonas vulnerables, por posibles inundaciones, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, y deslizamientos de tierra.
ALERTAS: Monte Plata, Monseñor Nouel, Elías Piña, Santo Domingo, Distrito Nacional y San Cristóbal.
AVISOS: San José de Ocoa, Peravia, Independencia, Azua, Pedernales, SanJuan, Barahona y Bahoruco.
Precaución en las costas
La situación marítima exige extrema cautela. Se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas en las costas Caribeña y Atlántica navegar con mucha precaución, evitando alejarse de la orilla debido a las peligrosas condiciones de viento y olas. Además, bañistas y usuarios de playas deben consultar con las autoridades locales antes de ingresar al mar, ante la amenaza de fuertes rompientes y corrientes de resaca.
Pronóstico para el viernes
El Indomet anticipa un cambio de patrón para mañana viernes. El huracán Melissa se habrá ubicado al noreste de las islas Bermudas. A pesar de la incidencia de un sistema anticiclónico y una vaguada prefrontal al norte, el viento del sureste seguirá arrastrando humedad. La mañana será en general poco nubosa y soleada.
No obstante, la tarde traerá de nuevo un incremento de la nubosidad y se esperan aguaceros o chubascos locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento en sectores de El Seibo, Hato Mayor, La Vega, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Elías Piña, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Puerto Plata y zonas aledañas. La noche finalizará con cielos más despejados.

