Román Jáquez Liranzo resalta la importancia de la participación política de la diáspora dominicana
Nueva York.– El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, afirmó este domingo que el voto en el exterior constituye “la conquista más democrática que ha logrado la República Dominicana en materia electoral”. Durante su intervención en la asamblea para la conformación de la Oficina de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) de Nueva York, llamó a los dominicanos y dominicanas residentes fuera del país a valorar ese derecho y ejercerlo con responsabilidad.
Jáquez Liranzo subrayó que la participación política de la diáspora no se limita al voto presidencial, sino que también incluye la posibilidad de postularse a diputaciones de ultramar. “Es un derecho ganado, y cada dominicano en el exterior forma parte esencial del proceso democrático nacional”, señaló.
El titular de la JCE explicó que el Pleno del organismo trabaja con anticipación en cada etapa del proceso electoral. Informó que el 90 % de las juntas electorales locales ya fue conformado y que actualmente se avanza en la recepción de propuestas de las 24 OCLEE que operan a nivel internacional.
En la asamblea participaron representantes de partidos políticos, organizaciones comunitarias y ciudadanos independientes. Jáquez estuvo acompañado por los miembros titulares del Pleno, Hirayda Marcelle Fernández Guzmán y Samir Rafael Chami Isa, además de los directores Well Sepúlveda y Arlen Patricia Regalado, y las funcionarias Keila Mateo y Elisa Chevalier.
Durante su intervención, Fernández Guzmán destacó que las OCLEE “son el puente que asegura que los dominicanos en el exterior puedan ejercer su voto con dignidad, transparencia y eficiencia”. En tanto, Chami Isa definió estas oficinas como “una extensión viva de la patria”, afirmando que la democracia dominicana “no conoce fronteras”.
La jornada forma parte de la segunda ruta de recepción de propuestas, que incluyó reuniones en Boston, Providence y New Jersey. Una primera fase se realizó en Filadelfia y Washington a mediados de octubre.
El proceso continuará con la evaluación de expedientes y la posterior aprobación de las nuevas conformaciones por parte del Pleno de la JCE.

