Un hombre recibe la pena máxima de 30 años por femicidio e incendio en Nagua; otro es condenado a 12 años en La Vega.
SANTO DOMINGO.- La justicia dominicana ha emitido dos sentencias contundentes contra la violencia de género y los homicidios, dictando condenas de prisión para dos hombres que causaron la muerte de mujeres en sucesos ocurridos el año pasado.
El caso más severo se dictó en María Trinidad Sánchez, donde un tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público y condenó a la pena máxima de 30 años de prisión a Tony Augusto Jiménez Faña. El hombre fue hallado culpable de asesinar a su expareja, Elianny Ironelis Cruz, y de incendiar su vivienda en Bella Vista de Boba, carretera Nagua-Cabrera.
La espiral de violencia en Nagua
El crimen se remonta a la madrugada del 24 de septiembre de 2024. El expediente, litigado por el fiscal Víctor Manuel Moreno Peguero, detalló una escalada de violencia iniciada horas antes. En la noche del 23 de septiembre, Jiménez Faña, bajo los efectos del alcohol, se presentó en la casa de Cruz y amenazó de muerte a la nueva pareja de la víctima, obligándolo a marcharse.
Aunque la mujer intentó resguardarse en la vivienda, el victimario regresó alrededor de la 1:00 a.m., armado con un colín que había afilado. Rompió el cristal de una persiana para entrar. Cuando Cruz salió para pedirle que se fuera, Jiménez Faña penetró a la fuerza y comenzó a atacarla. La mujer salió corriendo y buscó refugio en la casa de unos vecinos, pero su agresor la persiguió, continuando con el ataque mortal.
Según el certificado médico legal, Elianny Cruz falleció a causa de múltiples heridas punzopenetrantes en el tórax, brazos y hombros, además de una herida cortante en el cuello. Acto seguido, Jiménez Faña incendió la vivienda de la víctima, mientras ella yacía sin vida en el suelo de la casa vecina. La persecución policial terminó poco después con su arresto en una planta de gas en Nagua.
Los jueces del Tribunal Colegiado dictaron la sentencia, la cual deberá ser cumplida por Jiménez Faña en la Fortaleza Olegario Tenares de Nagua.
Condena por homicidio agravado en La Vega
En una segunda acción judicial, un tribunal de La Vega condenó a 12 años de prisión a Jhoan Manuel Soto Frías por su participación en la muerte de una mujer. Aunque el Ministerio Público había solicitado 20 años, la sentencia impone también el pago de una indemnización de RD$2 millones a los familiares de la víctima. Por el caso, un segundo imputado, Andrés Canela Jiménez, fue descargado.
El cuerpo de la mujer fue encontrado el 15 de enero de 2024 a orillas de un canal en Junumucú, La Vega. La autopsia judicial certificó la muerte por un trauma contuso craneoencefálico severo. El expediente estableció que la víctima fue interceptada por los hombres con la intención de sostener actos sexuales por dinero. Tras llevarla al lugar, la mujer fue golpeada en la cabeza e introducida al canal, donde la ahogaron mientras luchaba por salir.
La fiscal titular de La Vega, Aura Luz García Martínez, deploró el hecho, calificándolo como una acción de violencia extrema contra la mujer. Soto Frías cumplirá su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito.

