Las autoridades de Cuba, Jamaica Haití y RD aceleran evacuaciones ante el pronóstico de "Inundaciones Catastróficas"
Santo Domingo. La amenaza se ha intensificado. Lo que era la tormenta tropical 'Melissa' ha sido elevada a la categoría de huracán de categoría 1 por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, poniendo en alerta máxima a varias naciones del Caribe. Cuba, Jamaica, Haití y República Dominicana se preparan para el impacto inminente de un sistema que, según los pronósticos, continuará fortaleciéndose en las próximas horas.
El CNH ha lanzado una advertencia severa sobre los posibles efectos: "Se esperan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra catastróficos y que ponen en peligro la vida en partes del sur de la República Dominicana, Haití y Jamaica hasta principios de la próxima semana".
La situación es crítica, especialmente porque 'Melissa' se encuentra al sur de la parte occidental de Cuba, moviéndose muy lentamente —casi estacionaria—, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
Alerta máxima en La Española y Cuba
En la isla de La Española, las autoridades dominicanas y haitianas han activado sus protocolos de emergencia. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana ha declarado doce provincias y el Distrito Nacional en alerta roja, concentrándose la mayoría de las zonas críticas en el sur del país. Otras doce provincias se mantienen en alerta amarilla.
El COE ha sido enfático en sus recomendaciones: "Se recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta". Además, se instruye a los organismos de protección civil en las zonas costeras a tomar todas las medidas preventivas para preservar la vida de los usuarios.
La situación es igual de delicada en Haití, donde la Unidad Hidrometeorológica ha emitido la alerta roja para dos departamentos y naranja para otros cuatro, advirtiendo sobre fuertes lluvias y vientos huracanados. La vulnerabilidad del país ya se ha cobrado víctimas: el portal Le Nouvelliste reportó que el pasado jueves murieron dos personas y otra resultó herida en Puerto Príncipe, elevando a tres las víctimas fatales del temporal hasta el momento, además de importantes pérdidas materiales.
En Cuba, el Estado Mayor de la Defensa Civil elevó el nivel de alerta en seis provincias, desde Guantánamo hasta Camagüey, e implementó la fase informativa para Ciego de Ávila y Sancti Spíritus. El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba ha notado una "mejor organización" y un "incremento en su intensidad" del fenómeno, e insta a la población a "cumplir disciplinadamente con las indicaciones" de las autoridades locales.
El fantasma de gilbert en Jamaica
Una de las predicciones más preocupantes se centra en Jamaica. Evan Thompson, director del Servicio Meteorológico de Jamaica, alertó que 'Melissa' podría tocar tierra el martes con una potencia devastadora, convertida en un huracán de categoría 4.
Esta proyección supera la fuerza del huracán 'Gilbert', de categoría 3, que devastó la isla en 1988. "Está previsto que sea un huracán importante porque durante la jornada de hoy se espera una rápida intensificación del sistema", explicó Thompson, instando a la población a prepararse para un evento de proporciones históricas. La región caribeña entera está en vilo, esperando el embate de un fenómeno meteorológico que ya se cataloga como una amenaza severa. Con datos de Europa Press.

