Juan Hubieres aclara que no habrá aumentos y exige trato fiscal justo
Santo Domingo. – El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, desmintió que se haya ordenado un aumento de pasajes en las rutas afiliadas a esa organización en la zona norte de la capital.
“No hay aumento de pasaje ni en Santo Domingo Norte, ni Este, ni en Los Alcarrizos. Esas versiones no son ciertas. Los transportistas de Sabana Perdida, Los Guaricanos y La Javilla mantendrán las tarifas como están”, aclaró Hubieres, desmarcándose de declaraciones emitidas por otra federación que aseguró lo contrario.
El dirigente aprovechó para cuestionar al Gobierno por lo que considera un trato desigual en materia fiscal, denunciando que el Ministerio de Hacienda firmó un acuerdo con la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), que les permite pagar solo un 2 % de ITBIS en los productos que importan.
Hubieres afirmó que Fenatrano posee 67 autobuses en el muelle, todos de propiedad dominicana, y que merecen el mismo trato fiscal: “Queremos equidad, no privilegios. Si a ellos se les aplica un 2 %, a nosotros también nos corresponde, sobre todo al corredor Independencia”.
También pidió al Ejecutivo restablecer las tarjetas Bonogas de unos cuatro mil choferes de rutas afiliadas que fueron canceladas. Solicitó que el Gobierno destine recursos para que en un plazo de 15 a 20 días los conductores puedan recibir nuevamente el subsidio de RD$5,000, tal como fue acordado hace dos años.
El líder transportista propuso una mesa de diálogo que incluya al sector transporte y revise los beneficios fiscales otorgados a otros gremios, como Asonahores, la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) y las zonas francas, que —según dijo— disfrutan de amplias exenciones.
“El transporte genera más ingresos y empleos que muchas grandes empresas, pero siempre quieren aplicarnos una narrativa injusta. No estamos pidiendo limosnas, pedimos igualdad”, recalcó.
Hubieres cerró tajante: “Con nosotros nadie cuente para chantajear. Fenatrano no ha firmado nada para subir pasajes ni lo hará”.

