Max Puig alerta: La combinación inusual de lluvias y la vuelta de La Niña
Santo Domingo. La República Dominicana está lidiando con una combinación inusual de fenómenos meteorológicos que, según expertos, ya no pueden verse como simples coincidencias. Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mercado de Carbono, fue directo al asegurar que esta intensificación forma parte del patrón global del cambio climático.
Puig, en declaraciones realizadas este martes 21 de octubre de 2025, remarcó que los escenarios que el Panel Intergubernamental de Expertos de las Naciones Unidas (IPCC) ha trazado para el Caribe contemplan justamente esta realidad: la alteración de los patrones de lluvia y la generación de eventos de lluvias intensas con un alto riesgo de provocar inundaciones catastróficas.
“El cambio climático está alterando los patrones meteorológicos tradicionales. Eventos como los que está enfrentando República Dominicana en este final de octubre, amenazan con ser más frecuentes e intensos en el futuro”, advirtió el funcionario, poniendo énfasis en la necesidad urgente de acción.
Fortalecer la capacidad de respuesta
Ante este panorama, la prioridad, según Puig, debe ser la profundización de la acción climática nacional y la mejora continua en la prevención y gestión de riesgo de desastres. El país ya ha avanzado en la capacidad de previsión y la emisión de alertas a la población, pero la tarea no está terminada.
"Es algo en lo que venimos trabajando de la mano del INDOMET, la Comisión Nacional de Emergencias y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mejorando las capacidades de observación, coordinando la preparación y generando vías de comunicación instantánea para emitir las alertas tempranas a la población”, explicó Puig. Para el vicepresidente, esta es la única "respuesta integral a los efectos más peligrosos del cambio climático".
Por ello, el llamado de Max Puig es a reforzar las capacidades operativas, logísticas y financieras de las instituciones directamente implicadas en la prevención y gestión de riesgos.
Vulnerabilidad y alianzas estratégicas
República Dominicana ha tejido importantes alianzas internacionales con organismos como la Coalición para el Desarrollo de Infraestructuras Resilientes (CDRI) de India, el programa Copernicus de la Unión Europea y la agencia espacial de Italia. Sin embargo, Puig insistió en que para aprovechar plenamente estas oportunidades, es fundamental contar con una mayor capacidad de acción y gestión interna.
El impacto de estos fenómenos es especialmente grave para las comunidades más vulnerables. Los residentes de zonas costeras y rurales enfrentan riesgos crecientes de desplazamiento, pérdida de medios de vida y el deterioro de infraestructuras básicas. En este contexto, el funcionario apuntó que los niños y niñas se encuentran entre los más expuestos a los riesgos de la emergencia.
La advertencia de Max Puig se suma al pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), que ha alertado sobre la inestabilidad atmosférica y el alto riesgo de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, oleaje peligroso y deslizamientos de tierra.
A todo esto se añade un factor de preocupación: el regreso del fenómeno de La Niña, que podría extenderse hasta marzo de 2026, intensificando las lluvias y favoreciendo la formación de ciclones tropicales en la región.