Con apoyo del Foro Económico Mundial, definen las prioridades para la Hoja de Ruta al 2040.
Santo Domingo ha sido el epicentro de un encuentro crucial que marca el inicio de la implementación de la Hoja de Ruta de Acción sobre los Plásticos en la República Dominicana. La Plataforma Nacional de Acción por los Plásticos (NPAP-RD) congregó a su Comité Directivo y a representantes clave del Foro Económico Mundial (WEF) para traducir el ambicioso plan nacional en acciones concretas.
La reunión estratégica, que contó con la presencia del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), reunió a líderes del sector público, el sector privado, la academia y la sociedad civil.
El objetivo de la cita fue definir las prioridades estratégicas, establecer los mecanismos de gobernanza y trazar los próximos pasos para ejecutar este plan con visión al año 2040. Lo que se busca es garantizar una acción articulada y sostenida frente a la crítica contaminación por plásticos.
Esta Hoja de Ruta es el fruto de un proceso colaborativo y multisectorial, que fue presentada formalmente en septiembre durante las Reuniones de Impacto sobre el Desarrollo Sostenible del Foro Económico Mundial, en colaboración con el Gobierno dominicano y la Alianza Mundial de Acción sobre los Plásticos (GPAP).
"Esta hoja de ruta es un plan vivo, respaldado por todos los sectores y concebido para ser implementado a través de acciones concretas y coordinadas,” afirmó Pedro Sao Simao, líder global de Plataformas Nacionales del GPAP.
Un hito en San Pedro de Macorís
Como parte de la agenda de trabajo, la delegación visitó la Planta Renacer en San Pedro de Macorís. Encabezada por el ministro Víctor Bisonó, la visita incluyó a los representantes del Foro Económico Mundial, la AIRD y miembros del Comité Directivo de la NPAP-RD.
Esta planta recicladora es considerada un hito crucial para el desarrollo de un sistema de reciclaje local y sostenible. Destaca especialmente por su capacidad de producir resina de grado alimenticio, cumpliendo con los exigentes estándares de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos.
El ministro Bisonó subrayó el valor del trabajo de la Planta Renacer como un paso fundamental para fortalecer un sistema de reciclaje eficiente y sostenible, y reiteró el compromiso del Gobierno con el impulso decidido a la economía circular.
“La presencia del Foro Económico Mundial en este recorrido y el impulso de la NPAP-RD nos confirman que la Hoja de Ruta será un plan activo en la República Dominicana. Estamos comprometidos con su implementación y con la articulación de todos los sectores para reducir la contaminación plástica y generar nuevas oportunidades productivas,” enfatizó Bisonó.
Con este encuentro, la NPAP-RD reafirma su compromiso con la transición hacia una economía circular de los plásticos, a través de la cooperación intersectorial y el respaldo de sus aliados internacionales.
El plan dominicano es ambicioso: proyecta reducir los residuos plásticos mal gestionados en un 87% para el año 2040. Además, busca disminuir drásticamente los plásticos desechados en el medio acuático, pasando de 244 mil toneladas en 2022 a solo 18 mil en 2040, e incrementar la circularidad de los plásticos del 6% al 53% en el mismo periodo.