Fueron sentenciados a cinco años de prisión por la muerte de una adolescente en Santo Domingo Este
SANTO DOMINGO, RD. — El Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este condenó a cinco años de prisión a un hombre y tres mujeres hallados culpables de homicidio involuntario en perjuicio de una adolescente de 17 años, en un hecho ocurrido en el sector Los Corales del Sur en el año 2021.
Los sentenciados son Michael Valdez de la Rosa (el Crock), Carola Encarnación Encarnación, Dariolis Encarnación Encarnación (Cristal) y Dorca Encarnación Encarnación, estas tres últimas tías de la víctima identificada por las iniciales M.G.E.
De acuerdo con la acusación presentada por el Ministerio Público, el hecho ocurrió la madrugada del 20 de julio de 2021, cuando la joven presentó una crisis de salud en una de las habitaciones de la vivienda. Fue trasladada por los acusados a un centro médico, donde los médicos confirmaron su fallecimiento.
El fiscal Ignacio Rojas, de la Unidad de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, sostuvo la acusación en audiencia, en la que se estableció la responsabilidad penal de los encartados conforme al artículo 319 del Código Penal Dominicano y el artículo 396, literales A y B, del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
- El tribunal, presidido por la jueza Josefina Ubiera, e integrado por Yury Cuevas de la Cruz e Isaías Martínez, impuso además el pago de una indemnización de cinco millones de pesos a favor de los familiares de la víctima.
La sentencia ordena que las condenas sean cumplidas en los centros de corrección y rehabilitación Najayo Hombres y Najayo Mujeres, en la provincia San Cristóbal.
El fiscalizador Geivis Tapia, autor de la acusación inicial, explicó que las circunstancias del caso fueron calificadas como homicidio involuntario, al no evidenciarse intención directa de causar la muerte.
Asimismo, el Ministerio Público informó que un joven novio de la víctima, vinculado al proceso, fue declarado en rebeldía tras no presentarse ante la justicia.