El tribunal castigó la negligencia en el deceso de una menor de edad en Santo Domingo.
Cuatro personas, tres de ellas tías directas de la víctima, han sido condenadas a cinco años de prisión por el homicidio involuntario de una adolescente de 17 años en un suceso ocurrido en 2021 en el sector Los Corales del Sur, en Santo Domingo Este. El fallo, emitido por el Segundo Tribunal Colegiado de la demarcación, subraya la responsabilidad del grupo en la trágica e irreparable pérdida.
Los condenados son Michael Valdez de la Rosa (alias "el Crock") y las hermanas Carola, Dariolis (Cristal) y Dorca Encarnación Encarnación. Estas tres últimas son tías de la joven fallecida, identificada con las iniciales M.G.E.
La sentencia no solo impone la pena de cárcel, sino también el pago de una sustancial indemnización de cinco millones de pesos a los familiares de la víctima.
El caso, que conmocionó a la comunidad por la implicación familiar, culminó con la decisión de los jueces Josefina Ubiera (presidenta), Yury Cuevas de la Cruz e Isaías Martínez. El tribunal acogió la solicitud de condena presentada por el fiscal Ignacio Rojas, del área de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal.
Según la acusación detallada por el fiscalizador Geivis Tapia, los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 20 de julio de 2021. La adolescente sufrió una crisis de salud dentro de la vivienda familiar. Si bien fue trasladada por los ahora condenados a un centro médico, su deceso fue declarado al llegar.
La investigación del Ministerio Público se centró en la negligencia o falta de diligencia de los adultos para atender la situación crítica de la menor, encuadrando su accionar en la figura de homicidio involuntario.
La Procuraduría Fiscal procesó al grupo por la violación del artículo 319 del Código Penal dominicano, que tipifica el homicidio involuntario. Adicionalmente, se les aplicó el artículo 396, literales A y B, del Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que refuerza el deber de cuidado y protección que debían garantizar.
Una vez firme la condena, el tribunal ha dispuesto que Michael Valdez cumpla su pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres, mientras que las tres mujeres lo harán en Najayo Mujeres, ambos ubicados en la provincia de San Cristóbal.
El expediente judicial también menciona a un joven, exnovio de la víctima, que estaba vinculado al caso y fue declarado en rebeldía. Su situación procesal se mantiene separada de esta condena, pero la investigación no está cerrada en todos sus frentes, buscando esclarecer cualquier otro elemento que pudiera estar ligado al fatal desenlace de la adolescente en 2021.