INDOTEL y CIP sellan un acuerdo para impulsar la inteligencia artificial en el país y SICA.
SANTO DOMINGO.— La República Dominicana da un paso de gigante hacia la vanguardia tecnológica. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y el Centro de Inteligencia Pública (CIP) acaban de sellar un acuerdo de cooperación que busca, de manera estratégica, fortalecer el ecosistema de inteligencia artificial (IA) no solo en el país, sino en toda Centroamérica.
Esta alianza tiene un objetivo central y ambicioso: la creación de la Academia de Inteligencia Artificial de República Dominicana.
Este proyecto no es menor. Busca moldear el talento técnico especializado en IA y, a la vez, promover la alfabetización digital en todos los estratos sociales. Contará con el respaldo de universidades nacionales y está concebida como una plataforma de innovación abierta y una incubadora de proyectos con alto impacto social, económico y gubernamental.
Guido Gómez Mazara, titular del Consejo Directivo de INDOTEL, y Jean García Periche, presidente del CIP, rubricaron el documento. Ambos coincidieron en que la inteligencia artificial es un motor decisivo para la innovación institucional.
Gómez Mazara destacó que tanto la IA como la ciberseguridad son ahora pilares estratégicos para diseñar políticas públicas modernas y para la formación de las nuevas generaciones de profesionales.
El funcionario enfatizó que INDOTEL no solo dará apoyo técnico y académico, sino también el necesario respaldo financiero para impulsar la transformación digital y alcanzar un desarrollo sostenible.
Estrategia regional y ética transparente
Por su parte, Jean García Periche calificó la alianza con INDOTEL como una articulación crucial para fortalecer el ecosistema de IA en toda la región. Subrayó que la reciente Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, respaldada por el Gobierno, abre una oportunidad inédita para impulsar un modelo económico basado en la productividad y, sobre todo, en el talento humano.
La visión de este acuerdo trasciende las fronteras dominicanas. Contempla la ejecución de una Estrategia Regional de Inteligencia Artificial en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), creando un Consorcio Regional de IA. Este consorcio integrará a gobiernos, universidades, empresas y la sociedad civil para fomentar una cooperación tecnológica robusta.
INDOTEL se ha comprometido a ser el motor de la integración regional y a impulsar la Academia como plataforma nacional de formación. Además, el órgano regulador promoverá sistemas de IA pública orientados al bien común, bajo un marco ético, inclusivo y transparente.
Esto incluye la adopción de estándares éticos y la promoción del Tratado Regional para la Proscripción de Armas Autónomas en el SICA, un tema que marca la seriedad de la iniciativa.
El CIP, por su parte, asumirá la coordinación del Consorcio Regional y el liderazgo de la Academia, enfocándose en desarrollar sistemas de IA aplicados a sectores estratégicos como la salud, la justicia y la gestión pública.
Una unidad de coordinación, integrada por ambas instituciones, se encargará de monitorear que estos ambiciosos objetivos se cumplan a cabalidad.