La edición 72 del campeonato invernal arranca con sabor a revancha capitalina y dedicación a Juan Marichal
SANTO DOMINGO, RD. — Vuelve la fiebre del béisbol invernal. Este miércoles, el país entero vuelve a respirar pelota, y nada mejor para encender la temporada que un clásico capitalino. Los Tigres del Licey, con el veterano César Valdez en la lomita, se medirán a los campeones defensores, Leones del Escogido, en el juego inaugural de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom).
La acción arranca a las 8:30 de la noche en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, hogar de la rivalidad más intensa del país. Esta edición número 72 del torneo se jugará en honor al mismísimo Juan Marichal, orgullo de Monte Cristi y único lanzador dominicano en el Salón de la Fama de Cooperstown.
El enfrentamiento tiene aroma a revancha. Aún está fresca la imagen del Escogido alzando el trofeo frente al Licey en una final que se definió en el séptimo juego, con un batazo decisivo en la novena entrada. Hoy, los azules quieren sacarse esa espina desde el primer pitcheo.
Clásico cibaeño y duelo en el Este: el banquete inaugural
Mientras la capital vibra con su duelo, el resto del país también se viste de béisbol. A las 7:30 de la noche, en Santiago, las Águilas Cibaeñas recibirán a los Gigantes del Cibao en un enfrentamiento siempre cargado de intensidad.
El mánager aguilucho, Luis “Pipe” Urueta, confía el primer turno en el montículo al zurdo estadounidense Devin Smeltzer, un brazo con experiencia en las Grandes Ligas con los Mellizos de Minnesota y los Marlins de Miami. Smeltzer, de 29 años, llega tras una buena actuación en México con los Dorados de Chihuahua y se reportó temprano a los entrenamientos para ponerse en forma. En cinco temporadas en la Gran Carpa, suma récord de 9-5 y efectividad de 4.32 en más de 160 entradas lanzadas.
En el Este, las Estrellas Orientales arrancan su lucha frente a los Toros del Este en el Estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís. Dos equipos con tradición y fanaticadas exigentes que prometen encender la noche con un juego parejo.
La pelota en tu casa: detalles de las transmisiones
Para los que no puedan ir al estadio, la pelota igual llega a la sala. El duelo entre Águilas y Gigantes será transmitido por CDN Deportes a nivel nacional, además de Telemedios Canal 25 y Telenord Canal 14 para el público del Cibao. La Cadena Aguilucha se escuchará por La Voz de las Fuerzas Armadas 88.7 FM.
Desde San Pedro, el juego entre Estrellas y Toros se podrá ver por Teleantillas Canal 2 y Coral 39, además de las plataformas Estrellas HD (Claro 1096, Altice 476) y Toros TV (Claro 1095, Altice 64). En radio, la Cadena Verde estará al aire por Radio Dial 670 AM y La Voz de las Fuerzas Armadas 107.5 FM.
Con tres estadios encendidos y miles de fanáticos pendientes, arranca oficialmente la temporada invernal. La Lidom vuelve con su mezcla perfecta de pasión, tradición y competencia. Desde hoy, la pelota vuelve a ser tema de conversación en colmados, oficinas y hogares.
Porque aquí, cuando se canta “play ball”, se detiene el país.