Dice institución se limitó a filtrar investigaciones del pasado, generando desconfianza ciudadana.
Santo Domingo. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha disparado una andanada de críticas contra la Cámara de Cuentas, acusándola de haber abandonado su rol constitucional de control y fiscalización del gasto público. La denuncia, presentada este lunes en rueda de prensa, señala que el organismo se ha dedicado a “escarbar en el pasado” y a filtrar investigaciones sobre exfuncionarios, mientras ignora el supuesto desorden administrativo de la gestión actual.
Yvan Lorenzo, vicepresidente del PLD y vocero en el encuentro con los medios, fue enfático al deplorar la práctica de la institución. Según el partido opositor, el rol de la Cámara ha sido suplantado por la mala costumbre de filtrar expedientes en violación de sus propios reglamentos, con la única intención de instrumentar juicios mediáticos sin siquiera haber completado las auditorías pertinentes.
La directriz de la Cámara de Cuentas, afirmó Lorenzo, "genera suspicacia y desconfianza" en la sociedad dominicana y evidencia una "preocupante subordinación ante el Poder Ejecutivo".
"Resulta inaceptable que no se haya practicado una sola auditoría correspondiente a la presente gestión de gobierno, de las veintiocho contempladas en el Plan Anual de Auditoría 2025″, sentenció el exsenador.
Entre las auditorías pendientes que el PLD destacó, se encuentran investigaciones de gran calado, incluyendo la correspondiente al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), que abarca 2023 y 2024 e involucra un monto superior a los 75 mil millones de pesos.
Igualmente, citó la auditoría al Ministerio de Educación (agosto 2020 – agosto 2023), solicitada incluso por la Procuraduría General de la República, y otras a entidades vitales como el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información (OGTIC) bajo la gestión de Bartolomé Pujals, y el Ministerio Administrativo de la Presidencia.
El PLD recordó que, durante la administración del PRM, se han registrado más de 200 denuncias de corrupción que han sido admitidas por la Dirección de Ética Gubernamental y otros organismos, además de las interpuestas por la sociedad civil y partidos políticos. "¿Y la Cámara de Cuentas qué ha hecho? Eso se pregunta el pueblo dominicano", cuestionó Lorenzo.
El partido lamentó que el órgano fiscalizador se haya convertido en un "espectáculo mediático" y no en un verdadero ente de control. Criticó también la interrupción en la publicación de las actas y videos de las sesiones.
La rueda de prensa, en la que también participaron figuras importantes del partido como Temístocles Montás, Melanio Paredes y José Dantes Díaz, concluyó con una serie de recomendaciones al organismo, incluyendo la exigencia de presentar al Congreso Nacional el informe anual de la auditoría correspondiente a la gestión en curso.
La interrogante con la que el PLD abrió su comunicado resumió el sentir de la oposición: "¿A qué se debe la inercia del órgano de control y fiscalización que solo rebusca en el pasado, ignorando el desorden de la presente administración?". La pregunta queda ahora flotando en la esfera pública.