Infraestructura costera clave para el turismo marítimo de La Romana y excursiones a Isla Catalina.
La Romana. El distrito municipal de Caleta ha dado un paso firme en su visión de transformación urbanística. Con una inversión de $34,455,380 pesos, el ministro de Turismo, David Collado, entregó la reconstrucción del muelle costero, una obra que se convierte en el nuevo motor para el turismo marítimo y las excursiones en la zona.

Este muelle, largamente esperado, servirá como punto de atraque fundamental para embarcaciones menores y catamaranes, impactando directamente los servicios que llevan a turistas a destinos como Isla Catalina. La estructura, ejecutada por el Comité de Infraestructuras en Zonas Turísticas (Ceiztur) del Mitur, tiene capacidad para recibir hasta 8 catamaranes o 11 botes tipo yolas, ordenando y dinamizando una actividad comercial esencial para la comunidad.
Collado no tardó en resaltar que esta obra es la culminación de una visión más amplia que ya transformó la zona costera de Caleta con un nuevo malecón y bulevar. "Obras como esta, que eran un viejo reclamo de la comunidad, tienen un impacto directo extraordinario en la economía y el turismo de la zona", afirmó el ministro, subrayando que este proyecto abrirá las puertas al desarrollo de nuevas actividades comerciales y la recuperación de este espacio público para el disfrute de todos.
La obra es robusta y funcional. El muelle principal se extiende por 30.92 metros de longitud y 3.00 metros de ancho. Está complementado por una pasarela de acceso de 32 metros de largo por 2 metros de ancho, ambas revestidas en pino tratado americano, provistas de barandas e iluminación a lo largo de toda su estructura. Además de la sección principal, se integraron cuatro secciones de atraque perpendiculares, lo que optimiza el espacio.
En representación de la comunidad, el exdiputado Vinicio Castillo Semán tomó la palabra para destacar la importancia económica del nuevo muelle. "Vi esta comunidad (Caleta) muy deprimida, muy abandonada a pesar de su gran belleza. Tengo que dar un testimonio de reconocimiento de gratitud al ministro David Collado por esta obra", expresó el jurista y político.
El remozamiento no se limitó al muelle. La zona de playa adyacente también fue intervenida con un proceso de dragado de 60 metros de longitud por 30 metros de ancho, profundizando 1.20 metros más de lo existente, lo que permitió extraer 355 metros cúbicos de arena utilizable, mejorando la navegabilidad y la estética costera.
Como muestra de agradecimiento por su compromiso con el desarrollo turístico dominicano, la Junta Distrital de Caleta entregó una placa de reconocimiento a David Collado.
Al acto asistieron, además de Collado y Castillo Semán, la gobernadora provincial Ivelisse Méndez, el alcalde distrital de Caleta, Tury Reyes, y el director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, junto a autoridades municipales, provinciales, comunitarios y asociaciones de pescadores y comerciantes de la zona. La nueva infraestructura se perfila como un elemento clave para el crecimiento económico, cultural y social de Caleta.