Repatrían a más de 1,200 extranjeros y desmantelan transporte ilegal en Valverde
SANTO DOMINGO. — La Dirección General de Migración (DGM) desplegó ayer una serie de operativos en distintos puntos del país que resultaron en la detención de 1,383 extranjeros haitianos en situación migratoria irregular, mientras que otros 1,235 fueron repatriados a través de los distintos puntos fronterizos con Haití.
Las interdicciones se realizaron principalmente en el Gran Santo Domingo, donde fueron detenidas 189 personas, pero también se extendieron a provincias como Santiago (64), La Vega (58), Mao y Santiago Rodríguez (44), Azua (46), Barahona (37), Puerto Plata (16), Montecristi (67), Dajabón (48), Elías Piña (75), Jimaní (52) y Pedernales (53).
Además de los equipos de Migración, los operativos contaron con el apoyo del Ejército, el Cesfront y la Policía Nacional, cuyas intervenciones sumaron otros 565 detenidos (317 por el Ejército, 153 por el Cesfront y 95 por la Policía).
La DGM informó que las acciones se realizaron bajo el marco de la ley y los acuerdos internacionales suscritos por el país, y con el objetivo de “reforzar el control migratorio, combatir la inmigración irregular y garantizar la seguridad ciudadana”.
Previo a su deportación, los migrantes fueron llevados a centros de procesamiento donde se les tomó registro biométrico, huellas dactilares y se verificó si tenían procesos judiciales pendientes en territorio dominicano.
Los repatriados fueron entregados a las autoridades haitianas por los pasos fronterizos de Dajabón (403), Elías Piña (594), Jimaní (122) y Pedernales (116).
Interceptan dos vehículos con migrantes en Valverde
En paralelo, en la provincia Valverde, miembros del Ejército detuvieron a dos conductores que transportaban 16 haitianos indocumentados durante un operativo nocturno en el Cruce de Guayacanes.
Uno de los vehículos, una jeepeta Grand Cherokee negra con placa de exhibición, era conducido por Luis Alberto Lara Salomón, quien llevaba trece personas. En otro vehículo, un Hyundai Sonata gris, fue detenido Joseph Junior, ciudadano haitiano sin documentos, con otros dos pasajeros ilegales.
En total, seis de los migrantes eran hombres y diez mujeres. Todos, junto con los vehículos, fueron trasladados a la sede de la 4ta. Brigada de Infantería del Ejército para los procedimientos legales correspondientes.
Las autoridades reiteraron que estos operativos también tienen como finalidad combatir el tráfico de personas, la trata y otros delitos asociados al crimen organizado, trabajando de forma coordinada con el Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran y la Digesett.
Migración mantiene el llamado a respetar las normativas vigentes y asegura que continuará realizando interdicciones en todo el territorio nacional.