Tres hombres recibieron condenas de 30 y 15 años por el brutal crimen de 2023
SANTO DOMINGO .- Cierre judicial contundente para un crimen que conmocionó al país. Un tribunal de Santo Domingo Oeste acogió la solicitud del Ministerio Público y dictó sentencias de hasta 30 años de prisión contra tres hombres que se confabularon para asesinar a la pareja conformada por Luis Miguel Jáquez Rodríguez y Elizabeth Almarante Pacheco, residentes en La Guáyiga, Pedro Brand.
El fallo del Tercer Tribunal Colegiado impuso la pena máxima de 30 años a Leonardo Alejandro Méndez Mójica y Dylan Alberto Ortiz. Por su parte, José Alfredo Ventura Túpete recibió una condena de 15 años por su participación en el horrendo suceso ocurrido el 24 de enero de 2023.
El cruel final de una desaparición
El caso, que mantuvo en vilo a la opinión pública, comenzó con la desaparición de los esposos en horas de la madrugada de su propia vivienda. La investigación, dirigida por los fiscales Rodolfo Reyes y Manuel Medrano, y sustentada por un sólido expediente probatorio, desveló la brutalidad del crimen.
Los cuerpos de las víctimas, encontrados un mes después en avanzado estado de descomposición en un pozo séptico del sector Esperanza, municipio Los Alcarrizos, mostraban claras evidencias de tortura y disparos de armas de fuego. El Ministerio Público demostró que los acusados utilizaron un vehículo de alquiler para deshacerse de los cuerpos.
La contundencia de las pruebas fue clave. Durante la captura de Méndez Mójica, las autoridades ocuparon dos fusiles que, según la acusación, fueron las armas utilizadas en la ejecución del doble asesinato. Los fiscales litigantes Vilma Méndez, Nicasio Pulinario y Francheska Alcántara lograron establecer de manera irrefutable la participación de los procesados.
Indemnizaciones y destino penitenciario
Además de las penas de cárcel, la sentencia incluyó severas sanciones económicas. Dylan Alberto Ortiz fue condenado a pagar dos millones de pesos como indemnización a los familiares de las víctimas, y José Alfredo Ventura Túpete deberá pagar 500 mil pesos. Méndez Mójica, por su parte, deberá pagar una multa equivalente a 50 salarios mínimos al Estado dominicano.
El tribunal, presidido por Juan Pablo Ortiz Peguero, Sandra Josefina Cruz y Nelcy Ortega, dispuso el lugar de cumplimiento de las condenas:
Cumplirán la pena en Najayo
- Méndez Mójica y Ortiz deberán cumplir sus 30 años en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-17) de Najayo.
- Ventura Túpete cumplirá sus 15 años en Najayo Hombres.
El Ministerio Público atribuyó a los culpables la violación de múltiples artículos del Código Penal Dominicano (265, 266, 295, 296, 297, 298, 302, 303 y 359), que tipifican el asesinato y la asociación de malhechores, además de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas y Municiones.
Con esta decisión, la justicia pone un punto final a un caso que sacudió la tranquilidad de La Guáyiga.