Dejar un pañal sucio por horas a un bebé, niño o infante en general, es un acto de maltrato infantil que debe ser penado por la ley.
En esta ocasión se quiere elevar un grito de auxilio en favor de los que aún no hablan o están indefensos al margen del cuidado de adultos.
En textos anteriores se ha explicado cómo los pañales desechables liberan sustancias químicas que atacan la piel y el cuerpo de bebés e infantes en general.
La conocida dermatitis del pañal tiene relación directa con la composición química de los materiales con que son fabricados los pañales. Sin embargo, esta inflamación de la piel se ve agravada por la mala costumbre de dejar a los infantes orinados o sucios con heces fecales “caca” durante horas. Sólo con el objetivo de reducir el trabajo de quien cuida y hacer el cuidado de los infantes una tarea más fácil.
Nadie ha dicho que la crianza de cualquier criatura es fácil. Y en especial, criar un ser humano es una tarea delicada y difícil que se supera con mucha facilidad gracias a la fuerza del amor con la que cuentan las madres, padres, familiares y personas que se dedican a esa tarea.
Se quiere reiterar que dejar un pañal sucio por horas a un bebé, niño o infante en general, es un acto de maltrato infantil que debe ser penado por la ley.
No se trata de cambiar el tipo y la marca del pañal. No se trata de que éste o aquel pañal le prueba más o menos a mi bebé. Lo que hay que hacer es quitar el pañal tan pronto se ensucie y haya cumplido con su función.
Sí, se sabe que muchas veces se gasta más en pañales que en leche para alimentarlo. Si no se tiene dinero para hacer los cambios de pañales que requiere el bebé regresemos a la utilización de pañales de tela reutilizables. O bien coloque pantis a las niñas y calzoncillos de tela de algodón a los niños y regresemos a lavar ropa infantil diariamente como se hacía décadas atrás.
Si amas a tu bebé no lo maltrates dejándolo sucio. Evita que su piel se ponga roja, se hinche, se corte. Impide que se infecte con hongos y bacterias que crecen, se desarrollan y atacan a tu bebé indefenso.
Cuando llore quítale el pañal sucio y límpielo. Si tiene su piel herida cúrala de la forma que te indique tu pediatra o el médico dermatólogo que te asista.
Con ojos de químico podrás amar más a tu bebé porque lo protegerás de los ataques invisibles de sustancias químicas y evitarás que se complique este ataque quitando a tiempo los pañales sucios.
¡Exijamos nuevas opciones comerciales!
Hay que exigir que el mercado de pañales también disponga de la opción de pañales de tela de algodón, y de nuevos diseños de pantis y calzoncillos que sean más absorbentes, y que sean lavables o reutilizables para reducir considerablemente el presupuesto de gastos e inversión en la crianza de los hijos. Al mismo tiempo, se contribuye significativamente con la protección del medio ambiente.
El autor es doctor en ciencias químicas, residente en Santiago de los Caballeros. [email protected]