Blue Jays y Tigers golpean primero en una jornada que sacudió las predicciones
La Postemporada 2025 de las Grandes Ligas arrancó con el pie cruzado para varios favoritos. El primer día de las Series Divisionales dejó claro que en octubre no hay libreto fijo, y que los equipos llegan a matar o morir, sin importar el “seed” ni la historia.
El golpe más sonoro del sábado lo dio Toronto, y fue con escándalo. Los Blue Jays apabullaron 10-1 a unos Yankees que venían encendidos tras barrer en el Wild Card. En el papel, Toronto era el favorito, sí, pero nadie esperaba ese paseo.
Los canadienses salieron al Rogers Centre con el pecho inflado, jugaron sin complejos y destrozaron a Nueva York desde temprano. Fue un mensaje claro: lo de la temporada regular no fue cuento.
El lineup de Toronto le cayó arriba al pitcheo de los Yankees, que simplemente no tuvo respuesta. Cada rally fue una estocada. Mientras los neoyorquinos trataban de sacar la cabeza, los Blue Jays seguían pisando el acelerador. Una actuación redonda que ahora obliga a Aaron Judge y compañía a reaccionar sí o sí en el Juego 2, si no quieren irse a casa antes de tiempo.
Más al oeste, otra historia que nadie tenía en el libreto: Detroit calló a Seattle en su propia casa. Los Tigers, el comodín con el peor sembrado de toda la Liga Americana, se plantaron en el T-Mobile Park y sacaron un triunfo 3-2 en once entradas que huele a campanazo. Fue un juego cerrado, con tensión en cada lanzamiento, pero los de la “Ciudad del Motor” supieron esperar su momento. En el inning 11 apareció el batazo clave, y con eso, tomaron ventaja de 1-0 ante unos Mariners que venían de descansar con tranquilidad.
Con ese triunfo, los Tigers regresan a casa con el viento a favor. No es garantía de nada, pero sí un respiro valioso ante un rival que ahora siente el peso de la presión. Ganan uno más, y están en la Serie de Campeonato. Así de simple.
En la Liga Nacional, las cosas fueron más “normales”, pero igual hubo sacudidas. Los Brewers dejaron claro que son el equipo a vencer al castigar 9-3 a los Cubs. Milwaukee se apoyó en su fórmula ganadora: ofensiva oportuna, buena defensa y un pitcheo que aprieta cuando más se necesita.
Por su parte, los Dodgers siguieron su camino imparable desde el Wild Card. Fueron a Filadelfia y ganaron 5-3, robándole la ventaja local a los Phillies con una actuación sólida y sin nervios. Aun viniendo desde abajo, los angelinos no parecen tener miedo escénico. Ejecutaron bien en los momentos grandes, y ahora tienen la serie en control.
Con estos resultados, la Postemporada ya entró en calor. Las SD 2025 arrancaron con sorpresas, palizas y mucha intriga. Ahora la presión se mueve a los juegos del domingo y lunes, donde Yankees, Mariners, Cubs y Phillies tendrán que buscar el empate a como dé lugar. Porque si algo está claro es que en octubre, el que pestañea, se va.