Pérdidas de RD$1.9MM por conexiones ilegales en licorería y otros negocios de Santo Domingo Este.
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), trabajando de la mano con la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (Pgase), ha dado un golpe contundente contra el fraude eléctrico en la zona oriental del Gran Santo Domingo. Un amplio operativo de inspección sacó a la luz conexiones ilegales que representaban una sangría millonaria para el sistema.
La jornada se concentró en los sectores de Ensanche Ozama, Lucerna y Vista Hermosa, donde los equipos técnicos y legales de ambas instituciones detectaron un rosario de irregularidades en el consumo de energía. Dos establecimientos en particular acapararon la atención en la avenida Venezuela: Deluxe Licor Store y Rico Hot Dog.

El nivel del fraude era significativo. Durante la intervención, fue incautado un equipo tipo ’booster', una herramienta ilegal utilizada para manipular el suministro. Este aparato estaba alimentando de forma clandestina un cuarto frío en uno de los establecimientos.
Las pérdidas energéticas asociadas solo a esta conexión fraudulenta se estimaron en 145,152 kWh. Traducido a cifras, este robo representa un monto escalofriante de aproximadamente RD$ 1,972,615, una cifra que subraya la magnitud del delito y el impacto que tienen estas acciones en la estabilidad financiera y operativa de la distribuidora.
El operativo no solo generó hallazgos técnicos. En medio de la intervención, la situación escaló a un conflicto de autoridad. Uno de los representantes del Deluxe Licor Store fue conducido a la Procuraduría, acusado de desacato a la autoridad.
Por otro lado, otro encargado del mismo negocio logró evadir a las autoridades y se dio a la fuga, una acción que la Pgase ya tiene identificada para el procesamiento legal correspondiente.
Estas redadas forman parte de una estrategia persistente y clara de Edeeste y Pgase para combatir el fraude eléctrico, una batalla esencial para reducir las llamadas pérdidas no técnicas.
El objetivo de la distribuidora es garantizar un servicio eléctrico seguro, eficiente y que se rija estrictamente por la ley, sin importar si el usuario es una vivienda o un gran negocio.Edeeste hizo un llamado directo a la ciudadanía a regularizar su contrato eléctrico si tienen alguna anomalía y, más importante aún, a reportar cualquier irregularidad o sospecha de fraude a través de sus canales oficiales de atención. El fraude de unos pocos, al final, lo terminan pagando todos.