El pívot dominicano deja a los campeones Celtics para ser el nuevo pívot titular de GSW.
La noticia ha caído como un bombazo en la NBA: Al Horford se marcha a Golden State. Tras días de especulaciones que lo situaban entre los Warriors y el retiro, el pívot dominicano se comprometió verbalmente a firmar un contrato multianual con los Golden State Warriors. El acuerdo fue confirmado por su agente, Jason Glushon, a ESPN este domingo.
Horford, que cumplirá 39 años, iniciará así su 19ª temporada en la liga, dejando atrás siete de los últimos nueve años con los Boston Celtics, un ciclo que culminó gloriosamente con el campeonato de la NBA 2023-24. Ahora, el veterano jugador se prepara para ser el nuevo pívot titular de un renovado equipo de la Bahía.
Las partes están ultimando los detalles financieros, y se espera que la firma se concrete en los próximos días, una vez se resuelva la situación contractual del agente libre restringido Jonathan Kuminga. Sin embargo, la decisión del dominicano ya está tomada.
Horford era el objetivo primordial de los Warriors para reforzar la posición de pívot desde que comenzó la agencia libre en julio, y finalmente lograron convencerlo de que la jubilación podía esperar.
El 'Fit' perfecto para el trío estelar
En Golden State ven a Horford como el complemento ideal para su núcleo duro: Stephen Curry, Jimmy Butler III y Draymond Green. ¿La razón? Su versatilidad moderna, que encaja como un guante en el sistema ofensivo y defensivo de los Warriors.
Ofensivamente, Horford aporta una dimensión que pocos pívots pueden igualar. Su habilidad para encestar más de 100 triples en las últimas tres temporadas, con un envidiable 41% de acierto desde el perímetro, lo convierte en una amenaza de espacio (spacer) de élite.
Los Warriors valoran su tamaño, su capacidad de abrir la cancha, su visión de pase y su alto instinto, elementos que mejorarán significativamente su juego interior.
Pero si en ataque brilla, en defensa es donde Horford marca la diferencia como ancla del equipo. La temporada pasada, permitió un 46% de efectividad en tiros de campo defendiendo aislamientos, ubicándose como el séptimo mejor de toda la NBA en esa categoría.
Además, defendió la sexta mayor cantidad de jugadas de aislamiento, demostrando que sigue siendo uno de los mejores hombres altos de la liga con la capacidad de cambiar de jugador en las pantallas y defender el perímetro.
Horford entra a la historia de la liga como uno de los solo cuatro jugadores que han logrado la marca de 900 triples y 1,300 tapones en su carrera, un club exclusivo que comparte con Rasheed Wallace, Brook Lopez y Clifford Robinson.