Justicia por dos horrendos crímenes: asesinato y violación sexual de menores, una con discapacidad
SANTO DOMINGO. — La justicia dominicana ha emitido dos sentencias contundentes y por separado contra tres individuos, dos hombres y una mujer, responsables de crímenes atroces que cobraron la vida o la dignidad de menores de edad. Las condenas, dictadas en San Cristóbal y Santo Domingo Este, reafirman la severidad de la ley frente a la violencia infantil.
El caso más grave se dirimió en el Tribunal Colegiado de San Cristóbal, donde Deiby Santana Franco, alias "el Pollo", fue sentenciado a la pena máxima de 30 años de prisión. Santana Franco fue encontrado culpable de violar sexualmente y asfixiar a una niña de apenas 8 años de edad.
El horrendo crimen ocurrió el 22 de octubre de 2023 en el municipio Los Cacaos. La pequeña había salido a hacer un mandado a un colmado, donde se encontraba el hoy condenado. La investigación demostró que Santana Franco persiguió a la niña, la introdujo en unos matorrales, la agredió sexualmente y luego la estranguló. Tras una intensa búsqueda, el cuerpo fue hallado al día siguiente.
El fiscal Daryl Montes de Oca presentó pruebas irrefutables, incluyendo testimonios, evidencias periciales y forenses, convenciendo a los jueces de aplicar la máxima pena por violación a los artículos 295 y 304, párrafo II, del Código Penal. Santana Franco cumplirá su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres.
Violación y el secuestro
En un caso distinto, el Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este condenó a 15 años de prisión a Percila Sena y Adolfo Peña López. Ambos fueron hallados culpables de la violación sexual de una adolescente de 15 años que padece un trastorno cerebral, un hecho que se registró en 2023.
La fiscal Ana Basora demostró que los agresores raptaron a la víctima a la salida de su vivienda y la forzaron a subir a un automóvil. Según el expediente, instrumentado por la fiscal investigadora Fe María Acosta, la llevaron a una propiedad de Peña López, donde la indujeron a consumir alcohol y drogas. Los procesados la amarraron y, tras cometer la agresión, la abandonaron cerca de su casa, donde fue encontrada por su madre, quien interpuso la denuncia.
Aunque el Ministerio Público había solicitado una condena de 20 años, la sentencia de 15 años se basó en el Código Penal dominicano y la Ley 136-03, que trata sobre la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Los jueces concluyeron que los condenados incurrieron en complicidad, tortura, actos de barbarie, amenaza verbal y agresión sexual.
Percila Sena y Adolfo Peña López cumplirán sus respectivas condenas en los centros de corrección y rehabilitación de Najayo, cerrando así dos casos que han conmocionado a la sociedad por la brutalidad de los ataques contra la población más vulnerable.