El Indomet advierte continuarán aguaceros, tronadas y fuertes ráfagas en el fin de semana
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este viernes a alerta roja a cuatro provincias y al Distrito Nacional, amplió a catorce las que permanecen en amarilla y mantuvo once en verde, ante la persistencia de un amplio campo nuboso generado por una activa onda tropical que cubre gran parte del territorio.
Este fenómeno, reforzado por una vaguada en varios niveles de la troposfera, continúa provocando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre todo en el litoral caribeño, el suroeste y el noreste.
Las provincias en alerta roja son: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua. En amarilla permanecen María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Juan, Monte Plata, Pedernales, Monseñor Nouel, La Altagracia, Samaná, Hato Mayor, Barahona, Peravia y La Vega.
En tanto que en alerta verde se encuentran Elías Piña, Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Independencia, Sánchez Ramírez, Santiago, Bahoruco, Espaillat y Valverde.
El Indomet advirtió que durante el fin de semana continuarán las lluvias de intensidad variable, con riesgo de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, además de deslizamientos de tierra en las zonas más vulnerables.
Actualmente se registran precipitaciones en La Altagracia, El Seibo, Santo Domingo, La Romana, Samaná, Azua, San José de Ocoa, La Vega, Peravia, Barahona, Pedernales, Independencia, Elías Piña, San Juan, Dajabón, Santiago Rodríguez y Santiago, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Para este sábado, se prevén lluvias y tronadas desde las primeras horas en la costa caribeña, incluida la capital, intensificándose hacia el mediodía en provincias del sureste, noreste, suroeste y noroeste, antes de disminuir en la noche.
El domingo, el potencial ciclón tropical, ubicado al noroeste del país, inducirá vientos del sur/sureste cargados de humedad, lo que, sumado al calentamiento diurno, provocará aguaceros y tormentas en el noroeste, norte, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Las autoridades reiteran su llamado a la población a no cruzar ríos, arroyos ni cañadas crecidas y a extremar precauciones en zonas propensas a deslizamientos. A los operadores de embarcaciones se les recomienda precaución ante la reducida visibilidad en el litoral caribeño y noreste del país. La combinación de humedad, vaguada y onda tropical mantiene el ambiente inestable y peligroso.