La onda tropical activa y una vaguada generará lluvias intensas y ráfagas
Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró este viernes alerta roja para el Distrito Nacional y otras cuatro provincias, debido a las intensas lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento que afectan gran parte del país, mientras se registran intensos aguaceros con tronadas y vientos. Se reportan inundaciones en importantes vías del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.
Las provincias en alerta roja son Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azúa y el Distrito Nacional. La medida se debe a la combinación de una activa onda tropical y una vaguada en altura, que mantiene el cielo cargado de nubes con alto potencial de aguaceros.
Otras nueve provincias están bajo alerta amarilla: María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Juan, Monte Plata, La Altagracia, Samaná, Hato Mayor y Monseñor Nouel. Mientras que en alerta verde se encuentran Barahona, Peravia, Puerto Plata, Pedernales y Sánchez Ramírez.
Ante la situación, el COE recomienda evitar cruzar ríos, arroyos o cañadas con gran volumen de agua en las zonas bajo alerta. También exhorta a la población a mantenerse atenta a los boletines meteorológicos y seguir las instrucciones de los organismos de socorro.
De forma especial, se advierte a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas que navegan entre Cabo Engaño (La Altagracia) y Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez) a no alejarse mar adentro, debido al oleaje peligroso en esa franja costera.
El sistema seguirá generando lluvias durante las próximas horas, por lo que las autoridades insisten en mantenerse informados y actuar con precaución.